Danza tradicional

Santa Cruz fue convocada a ser parte del Consejo Mundial de la Cultura

Será a través del profesor Daniel Uribe Bezunartea, quien desde hace años lleva adelante una importante labor con la danza folklórica tanto en la localidad de Las Heras como en el resto de la provincia. Además de esta convocatoria de la Worldf Culture, el responsable del Ballet Santa Cruz anticipó a TiempoSur que en diciembre el cuerpo de baile viajará a Filipinas y la Isla de Guam.

  • 23/04/2018 • 10:33
Daniel Uribe Bezunartea.
Daniel Uribe Bezunartea.

Con grandes perspectivas transcurren los primeros meses del año tanto para el Ballet Santa Cruz como así también para la Escuela Municipal de Danzas General Las Heras, la cual celebrará sus 21 años de permanencia en 2018.  En ese contexto, estos días se conoció que la Worldf Culture convocó al profesor Daniel Uribe Bezunartea, director de la institución y responsable del Ballet Santa Cruz, para ser parte del Consejo Mundial de la Cultura – Sección Argentina. Es importante destacar que la organización está en un importante proceso de transformación y apunta a formar oficinas de representación en distintas partes del mundo para lo cual realiza a su vez el nombramiento de directores nacionales o regionales. Al respecto, el recientemente convocado indicó que es un honor y gran logro ser parte de la Worldf Culture. Por otra parte, hizo alusión a la gira internacional que llevará adelante el ballet a su cargo, el próximo mes de diciembre. Además se refirió al proceso de cambio que se dará en la escuela que dirige en la localidad de Las Heras.

 

El ballet provincial

Respecto al “Ballet Santa Cruz”, Uribe Bezunartea valoró en primera instancia la labor y el rol que cumple cada uno de los bailarines que forman parte del mismo. Por otra parte, recordó la reciente participación del cuerpo del baile en la Fiesta Nacional de La Estepa que tuvo lugar en la localidad de Las Heras. Asimismo puso de manifiesto que los integrantes del ballet participaron de distintas capacitaciones relacionadas con la confección de vestuario. Al tiempo, llevaron adelante la puesta de una obra representativa de los antepasados. “Se hizo una importante puesta gracias a la labor mancomunada del equipo. El trabajo coreográfico estuvo a cargo de Gastón Vázquez, quien es de Caleta Olivia y hoy forma parte del Ballet Pucará. Se trata de un ballet muy prestigioso y en el último tiempo resultó ganador del Pre Cosquín.

Por otra parte, el responsable del Ballet Santa Cruz expresó que continúan trabajando junto al vicegobernador Pablo González en el proyecto de ley para el reconocimiento de dicho cuerpo de baile. “El proyecto ya está en la Cámara y estimo que en las próximas sesiones el mismo será aprobado. Ese reconocimiento será un importante aval para los bailarines de la provincia”, recalcó.

El próximo mes de junio, el Ballet Santa Cruz concretará una nueva audición. “Ya estamos trabajando junto a siete parejas para lo que será nuestra gira internacional que se concretará en el mes de diciembre en Filipinas y en la Isla de Guam. Será una gira diferente ya que estaremos en lugares diferentes, que no son fáciles de acceder y estaremos en los mismos gracias a las gestiones de amigos que fuimos cosechando a lo largo de tantos años de participación en los festivales internacionales”, agregó.

 

Centro de Formación Artística

En cuanto a la Escuela Municipal de Danzas, Uribe Bezunartea comentó que este año la misma cumple 21 años y hoy se ha constituido en el centro de todas las actividades y acciones que se realiza tanto el ballet como así también en cuanto a la formación de bailarines. “A lo largo de todos estos años hemos centrado nuestras acciones en lo que respecta a la capacitación. En la misma surgió la idea de crear el Ballet Santa Cruz, en primera instancia se pensó como un proyecto de perfeccionamiento en el año 2007 y lo pudimos concretar luego en 2015. En la escuela surgieron los distintos proyectos que concretamos a nivel provincial, nacional e internacional. Este año sentimos la necesidad de dar un paso adelante en virtud de perfeccionar la danza. Es así que decidimos cambiar el perfil de la institución. Hoy estamos trabajando en un nuevo formato que es el centro de formación artística y para concretar el mismo se necesita un respaldo político y cultural y afortunadamente contamos con el mismo por parte de la Municipalidad de Las Heras. Para muchos jóvenes la escuela es su segundo hogar”, explicó.

 

Temas