Mercado Regional

Santa Cruz participó del MICA Patagonia en San Carlos de Bariloche

Desde el 20 al 22 de abril, diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego participaron de conferencias, talleres, rondas de vínculos, una feria de emprendedores y muestras en vivo de los sectores música, artes escénicas, artesanías y audiovisual que se concretaron en el marco del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) que se promueve desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

  • 23/04/2018 • 07:44
Se trata de un espacio de intercambio y vinculación de industrias creativas.
Se trata de un espacio de intercambio y vinculación de industrias creativas.

Se trata de un espacio propuesto por la Dirección Nacional de Economía Creativa para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas.

En el Mercado participó el Ministerio de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Exposición de Videojuegos Argentina - Eva Patagonia, y el Instituto Nacional del Teatro (INT). La organización de cada Mercado Regional es una propuesta de coproducción con los gobiernos provinciales de cada región.

 

Propuestas

Según pudo saber TiempoSur, el evento se desarrolló a lo largo de tres jornadas, y tuvo lugar en doce sedes con epicentro en el Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. En esta edición se concretaron  decenas de talleres y capacitaciones, más de 16 exposiciones y shows, recitales gratuitos de Los Cafres, Onda Vaga y Nahuel Penisi, entre otros.

Asimismo en el transcurso del evento se llevaron a cabo actividades propuestas por Libros y Casas, que desplegó su Club de Pequeños Creativos, un espacio que propone la participación de los chicos en un circuito de talleres de sensibilización hacia la lectura y de creación de personajes e historias a partir de mitos y leyendas de la región patagónica.

Por su parte, la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) promovió el desarrollo de una charla a cargo de Javier Areco, vocal del organismo, y un encuentro de lectura con la autora Elsa Osorio. Del mismo modo, el Fondo Nacional de las Artes propició la participación de artistas de toda la región en una clínica intensiva donde estuvieron presentes los becarios y referentes artísticos de trayectoria vinculados al FNA LAB.

Además, durante los tres días, los ganadores de la edición 2017 de “Vamos Las Bandas” tocaron en el escenario principal, ubicado en el Centro Cívico, brindando espectáculos musicales para toda la familia.

Bariloche también contó con un escenario urbano, ubicado en el anfiteatro municipal. En dicho lugar se concretó un encuentro de hip hop y de diferentes disciplinas de la cultura urbana como el beatbox y el freestyle. El camión de cultura acercó la muestra fotográfica Los Angeles de Charly, con imágenes inéditas de un ícono nacional: Charly García.

Finalmente los días sábado y domingo se realizó un circuito de artes visuales con transporte gratuito desde el centro cívico.

 

Temas