Tribunal Superior de Justicia

Walter Segura fue absuelto por el homicidio de Alex Rojas

A tres años de haber sido sentenciado a la pena de 15 años de prisión por el homicidio de Alex Rojas, durante el mes de febrero recuperó su libertad luego que sus defensores, Dres. Víctor Robles y Carlos Muriete, presentaran un recurso de casación en el cual plantearon varias nulidades que le fueron aceptadas. 

  • 22/04/2018 • 11:54
Segura recuperó su libertad, mientras que a Mansilla le confirmaron la absolución.
Segura recuperó su libertad, mientras que a Mansilla le confirmaron la absolución.

Luego que el Tribunal Oral, durante el año 2015, condenara a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo a Walter Fabián Segura -y absolviera de culpa y cargo a Osvaldo Damián Mansilla- sus defensores, Dres. Víctor Robles y Carlos Muriete, presentaron un recurso de casación, donde plantearon “… la violación de la cosa juzgada y la prohibición de un doble juzgamiento: revocar por vía de nulidad el sobreseimiento de Walter Fabián Segura”. 
Cabe recordar que el crimen sucedió el 31 de mayo de 2008, dentro del local de tolerancia llamado “Mirian” donde Alex Rojas fue ultimado de un balazo que le atravesó el corazón. Los que serán sentados en el banquillo de los acusados son Walter Fabián Segura, un municipal bohemio que tenía una banda de rock y Osvaldo Mansilla, un joven de la periferia con presuntos problemas de alcoholismo.
La víctima, Alex Rojas era un joven problemático. Sobre él pesaba una causa que quedó trunca tras su deceso. Tiempo atrás, Rojas habría robado un vehículo con el que concurrió a un local nocturno y, en aparente estado de ebriedad, atropelló a dos jóvenes en la autovía 17 de Octubre, a las que no les habría prestado asistencia, provocando la muerte de una de ellas, menor de edad.
Luego de la muerte de Rojas, Segura es detenido por el testimonio de los  hermanos Vitto, dos sujetos que aseguraron que Segura efectuó los disparos pero que luego no pudieron sostener su historia por cuanto el acusado fue sobreseído y los Vitto acusados de falso testimonio.
El padre de Rojas impulsó la querella para que se establezca la responsabilidad sobre el asesino de su hijo pero la causa había entrado en una suerte de stand by hasta que seis años más tarde, una de sus hijas, Gabriela, hermana de Alex, revivió el caso.
Es que la joven apareció en la ciudad diciendo que un día fue invitada por Mansilla quien, sin saber que se trataba de la hermana de Rojas, le cuenta que él había contratado a Segura para asesinar a su hermano a cambio de 20 mil pesos. ¿Por qué Mansilla haría eso? Sencillo, allí se conoció que Mansilla era tío de la joven que murió atropellada en la autovía.
Con una historia renovada y que cuajaba por todos lados, la jueza Valeria López Lestón dio marcha efusivamente con el relato, construyendo un avance judicial mediante el que dictaminó la inmediata prisión preventiva de Segura como presunto sicario y de Mansilla, como instigador de la muerte de Rojas, el 21 de marzo del 2015, fecha desde la que están tras las rejas.
En el recurso, el Dr. Robles además de pedir el sobreseimiento de su pupilo, solicitó la nulidad de la resolución que deja sin efecto el sobreseimiento de Segura… Violación del debido proceso: nulidad por incorporar prueba constituida ilegalmente para quebrar el principio de inocencia de Segura, mediante la autoincriminación de Mansilla, para luego utilizarlo en el plexo probatorio incriminante: procesamiento de elevación a juicio de querella y Fiscalía, por lo que debe decretarse la nulidad de dichas piezas procesales y omitir valorar extremos conducentes para la correcta resolución de la causa, entre otras solicitudes.
Posteriormente el Tribunal Superior, citó a las partes a una audiencia de debate, donde se expusieron a los asistentes los fundamentos de sus respectivas posturas.   
En el final de la audiencia, el Fiscal ante el Alto Cuerpo, expresó que concuerda con los argumentos expuestos por la querella, y solicitó que no hacer lugar a las nulidades y la confirmación de culpa y cargo de Mansilla, asimismo, solicitó la confirmación de la sentencia de Segura en base a la calificación legal establecida.
El Tribunal Superior, luego de todo lo manifestado por las partes intervinientes corresponde resolver las cuestiones a tratar: Primera Cuestión: ¿Resultan admisibles los recursos de casación impuestos por la defensa de Walter Fabián Segura y por la parte querellante? 
Segunda cuestión: ¿Se verifican las violaciones legales de orden procesal? Tercera cuestión: ¿Resulta arbitrario y carente de fundamentación el pronunciamiento en favor de Osvaldo Damián Mansilla? Cuarta cuestión: ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar? 
Dada la importancia y complejidad de la causa, el Tribunal resuelve pasar a deliberar a los fines de dictar sentencia. 
Luego de analizar y deliberar sobre las cuatro cuestiones planteadas, el Tribunal Superior de Justicia resuelve:
Hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la Defensa de Walter Fabián Segura, anulando todo lo actuado a partir de la resolución de sobreseimiento a favor del imputado. 
Ordenar la inmediata libertad de Walter Fabián Segura.
Rechazar el recurso de casación presentado por la parte querellante y en consecuencia confirmar la absolución de culpa y cargo de Osvaldo Damián Mansilla.

El crimen de Alex Rojas data del 2008

El hecho que se les imputa a Walter Segura y a Osvaldo Mansilla data desde el 31 de mayo de 2008, causa que se reabriera seis años después.
Ese día a las 07:05, policías de la Seccional Segunda fueron requeridos en sector de las ex “Casitas de Tolerancia” ya que había cuatro heridos de arma de fuego, entre ellos Alex Rojas. Tras el llamado, una comisión se desplazó hacia el sector y al llegar constataron que en el interior del local denominado “Mariam” se hallaban tendidos en el suelo tres hombres con heridas sangrantes en el cuerpo, motivo por el cual se solicitó la presencia de una unidad sanitaria. En tanto se esperaba la llegada de la ambulancia, los policías identificaron a los heridos quienes determinaron que se trataba de dos hermanos de apellido Vitto, Alex Rojas y una mujer de apellido Cárdenas, quienes fueron trasladados al nosocomio, desde donde el médico de turno informó que Alex Rojas, de 20 años, había dejado de existir, a las 11:00, tras realizarle una intervención quirúrgica de urgencia en el Hospital Regional. Según la explicación de una fuente policial, la bala ingresó por la zona abdominal, cruzó por el corazón y tuvo salida por la espalda.