Allanamientos en estancias

Secuestran 37 animales vacunos y 11 equinos

El viernes dieron por finalizados los allanamientos que realizaba el personal del Grupo de Operaciones Rurales y la Comisaría de Gobernador Gregores. En los procedimientos se incautaron animales que fueron denunciados en el 2014. Un hombre fijó domicilio.

  • 22/04/2018 • 08:46
En los procedimientos se incautaron 11 caballos.
En los procedimientos se incautaron 11 caballos.

En la tarde del viernes se dieron por finalizados los diferentes allanamientos realizados en cinco estancias en la zona de “La Manchuria”, éstos relacionados con causa preventiva que instruye la División Comisaría Gobernador Gregores e intervención del Juzgado de Instrucción y del Menor con asiento en la ciudad de Puerto San Julián.
Como resultado se logró el secuestro de 37 animales bovinos entre vacas madre, terneras y un toro, como así 11 animales equinos. Tras el arduo trabajo que demandó seis días, los efectivos policiales procedieron a encerrar un total de 45 animales vacunos, de los cuales 37 fueron secuestrados, determinándose como propiedad de diferentes establecimientos situados en las inmediaciones, en algunos casos denunciados desde el año 2014. La mayor cantidad de ganado se detectó en la estancia La Evelina, lugar donde se constató sobre un sector de barrancas rocosas, un corral hechizo, lugar donde se realizaban los trabajos por parte del imputado. Igualmente se pudo determinar que la cantidad de ganado secuestrado y con diversidad de marcas, se hallaba en poder de implicado en la causa desde hace mucho tiempo, sobre las cuales y desde el tiempo de apoderamiento ilegal, sacaba provecho de las crías que éstas daban anualmente. Igualmente se determinó que, sobre la existencia en el lugar de dichos animales, el responsable u ocupante de la estancia, nunca dio aviso a sus propietarios, ya que la identificación de éstos se realiza por medio de la marca, y en su mayoría son conocidas las marcas que poseen cada productor, quedando probado el apoderamiento ilegal.
Cabe destacar que quien se encuentra ocupando dicho establecimiento, no posee contrato de arrendamiento, existiendo únicamente una autorización por parte del propietario, quien no reside en la zona. Igualmente se procedió al secuestro de dos marcas para ganado mayor, una que se acreditó como propia del imputado y la restante de la estancia vecina y lindante a la Evelina, siendo utilizadas para marcar a fuego el ganado joven (terneros) y apropiarse de los mismos; por lo que no se descarta la complicidad y asociación entre ambos establecimientos, ya que al momento de iniciarse el procedimiento policial, y constatarse el desplazamiento de un auto Volkswagen Gol transportando carne vacuna, las personas provenientes de la estancia vecina, resultan familiares del ocupante de La Evelina, la hija, nietos y yerno respectivamente, estos residentes de la localidad de Pico Truncado; no pudiéndose determinar y establecer los cueros de dichos animales transportados en el vehículo por falta de orden de requisa o allanamiento para el establecimiento de procedencia de dichas personas.
Conforme directivas de las autoridades judiciales, se localizó a los propietarios de los animales secuestrados, previo acreditación mediante certificado de marca, haciéndose entrega de los mismos. En tanto el imputado quedó supeditado a lo que resuelva el Magistrado interviniente una vez analizada toda la documentación que forma parte de las actuaciones preventivas.
Desde la autoridad policial, se supo que el sujeto implicado conocido en el medio como “Roque”, en diferentes oportunidades se ha visto involucrado en procedimientos policiales por transportar animales faenados en grandes cantidades y por las cuales se aplicó debidamente las leyes sanitarias provinciales, y cuyo destino mayormente son la venta clandestina a los pueblos o ciudades cercanas, procedimientos en los cuales igualmente se ha procedido al secuestro de diferentes vehículos utilizados por éste.