Segunda medida del año

Municipales iniciaron paro total de actividades hasta el martes

En asamblea los trabajadores de la Comuna resolvieron la medida de fuerza, luego de la paritaria del jueves en la cual no hubo oferta salarial. Marcharon al Palacio Comunal.

  • 21/04/2018 • 09:22
SOEM espera una nueva convocatoria del Ejecutivo. (Archivo).
SOEM espera una nueva convocatoria del Ejecutivo. (Archivo).

Luego que en la paritaria municipal no les dieran respuestas positivas al pedido de 35% de incremento salarial, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM) realizó una asamblea, la cual definió un paro total hasta el martes próximo inclusive.
La última medida del SOEM había sido llevada a cabo en los meses de enero y febrero ante la falta de pago en tiempo y forma. En esa ocasión, sobretodo en el mes de febrero, la acumulación de basura ocasionó enormes inconvenientes, algunos de los cuales se vivieron en la última inundación en Río Gallegos. 

Reclamos de uno a otro- La relación entre el sindicato y la intendencia de Roberto Giubetich ha sido zigzagueante. El primer año a raíz de un aumento fue tranquilo para el jefe comunal, pero el segundo arrancó con conflicto hasta que finalmente otro aumento destrabó la situación.
En la reunión paritaria el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) no dijo que no habría aumento de salario, pero sí demostró los números de la comuna por todos conocidos: a la intendencia capitalina no solo no le queda margen para dar un incremento sino que hasta necesita de adelantos financieros para poder cumplir con el salario de los trabajadores en tiempo y forma.
Pero además de esta situación, se cola en el medio un reclamo que si bien no se ha hecho público, se ha dejado entrever en los encuentros con la dirigencia sindical. Desde el Municipio creen que parte del descrédito en la gestión viene por la falta de acompañamiento de los trabajadores, y creen que el sindicato podría hacer más de lo que hace para que esto se revierta.

Aire con el fondo fiduciario- Mientras tanto, la ciudad sufre el día a día y más aún cuando ocurren este tipo de medidas de fuerza que interrumpen el servicio ya deficiente de recolección de servicios o los trabajados –muchos de ellos con atrasos de muchos meses- del arreglo y destape de cloacas.
Por lo pronto, tras la medida del martes el SOEM espera ser convocado al diálogo, pero también es cierto que el Ejecutivo Municipal espera que este lunes se cierre el Fondo Fiduciario entre la Nación y la Provincia de la cual saldrían 200 millones de pesos al Municipio, lo que le daría algo de margen para los próximos meses.