Punta Arenas

Conductora que acabó con la vida de colombiano abandonó la prisión

Este miércoles se efectuó una audiencia de revisión de prisión en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, donde la defensa de Mariela Edith de los Milagros Mañé logró sacar de la cárcel a la imputada, luego que la tarde del viernes 24 de noviembre de 2017 protagonizara un fatal accidente de tránsito donde falleció un ciudadano de origen colombiano.

  • 21/04/2018 • 09:11

El suceso ocurrió cuando la conductora de nacionalidad argentina, en manifiesto estado de ebriedad y sin licencia de conducir, manejaba un auto marca Audi de sur a norte por calle Manuel Rodríguez y al llegar a la intersección con la Avenida Pedro Aguirre Cerda, no habría respetado el Ceda el Paso impactando frontalmente al vehículo conducido por Mario Jhon Carabali Valencia, de 47 años, fallecido en el lugar.
A raíz de aquello, la mujer fue formalizada y la Fiscalía invocó la Ley Emilia, a lo cual se opuso el abogado Guillermo Ibacache. El mismo abogado recurrió el pasado 16 de marzo ante el Tribunal Constitucional impugnando la norma, debido a que la prisión atentaba contra la igualdad de la ley. En lo concreto, solicita que se declare la inaplicabilidad de la Ley Emilia, por inconstitucional.
Precisamente, el Tribunal Constitucional resolvió el pasado 12 de abril declarar admisible el requerimiento presentado, lo que trajo como coletazo la paralización del procedimiento judicial seguido en Punta Arenas en contra de Mariela Mañé, por lo tanto frente a dicho escenario, la acusada, que arriesga una pena de 8 años de cárcel, no puede seguir en prisión.
Cabe consignar que el pasado 2 de abril, ante el Juzgado de Garantía se realizó la preparación de juicio contra esta mujer, por lo cual el auto apertura del procedimiento fue elevado ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, hasta donde recurrió el abogado Guillermo Ibacache solicitando una audiencia para modificar la prisión, la cual se resolvió este miércoles. De esta forma, los magistrados Jaime Álvarez, Julio Álvarez y Luis Álvarez decretaron el arresto domiciliario total para Mariela Mañé, en sustitución de la prisión que cumplía desde el sábado 25 de noviembre de 2017 en el complejo penitenciario. (Fuente: La Prensa Austral)