Educación

Comenzaron las jornadas de “Música Colectiva”

En el Conservatorio Provincial de Música “Padre Eugenio Rosso”, dependiente del Consejo Provincial de Educación, se iniciaron las jornadas de capacitación en Música Colectiva de la cual participan alrededor de 60 personas, entre docentes, estudiantes y artistas. Asimismo, se presentó la Diplomatura en Música y Cultura Popular, dictada por la Universidad Plurinacional de la Patria Grande a través del sistema bimodal.

  • 20/04/2018 • 17:40

Con una importante participación de docentes y estudiantes se realizaron hoy dos talleres en el marco de las Jornadas de capacitación en Música Colectiva organizadas por el Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso” y que sirvieron de presentación de la Diplomatura en Música y Cultura Popular, dictada por la Universidad Plurinacional de la Patria Grande que comenzará en el mes de Mayo.

Las jornadas sobre Música Colectiva tienen por objeto acercar esta temática a los educadores musicales o no, ya sean  formales y no formales, estudiantes de educación musical como así también a quienes asisten al  profesorado, y a los interesados en hacer y recrear música popular.

Por otra parte, se dio a conocer la diplomatura que comenzará a dictarse en el mes de mayo, y se cursará de manera presencial con encuentros mensuales en la ciudad de Rio Gallegos y, a la vez, encuentros virtuales.

De esta manera el Prof. Daniel Carceglia, asesor del CPE comentó que los docentes de este diploma son distintos músicos que pertenecen a la Universidad Plurinacional de la Patria Grande y que “organizan acciones colectivas desde la mirada de educación popular y desde la mirada de la educación musical”.

Este sistema tiene por objeto integrar el sistema educativo formal en educación musical con todos los sistemas populares de trabajo musical para ir interconectando lógicas diversas, con las más populares.

Estas jornadas se dividen en dos etapas, la primera con lo percusivo y la segunda con el sikus.

Al respecto, el profesor Fabián Lupica, de la Universidad de la Plurinacional de la Patria Grande explicó que “la gente tiene que entender que la música nos pertenece a todos, que es un derecho humano” y devolverle al pueblo que “la música es colectiva”. De esta manera, se pone de manifiesto un trabajo de percusión con elementos reciclados, los cuales son fabricados por ellos mismos. “Un desafío que genere una escala musical desde una propuesta sencilla y que pueda llevarse a cabo en las escuelas con los alumnos”, agregó.

Para concluir, el profesor Javier Freije, Agente Normalizador del Conservatorio Prov. de Música, adelantó que los interesados en la Diplomatura 

Temas