Se suman a la discusión

La UNPA podría expedirse a favor de la despenalización del aborto

Ayer comenzó a sesionar el Consejo Superior y es uno de los temas a tratar. La UNPA ya se había pronunciado a favor.

  • 20/04/2018 • 12:48

Ayer en la Unidad Académica Río Turbio comenzó a realizarse la primera sesión ordinaria del Consejo Superior

Primera Sesión Ordinaria del Consejo Superior, el cual hoy continuará y abordará, entre varios temas, la postura oficial de la casa de altos estudios ante la despenalización del aborto, que desde hace tres semanas se discute en el Plenario de Comisión del Congreso de la Nación.

"La UNPA ya se ha pronunciado a favor de la despenalización del aborto, en este caso más controvertido porque involucra las diferencias, cuestiones éticas, morales y complejos desde ahí pero no ha sido tema tabú", dijo a TiempoSur Isabel Ampuero, representante en el Consejo del Subclaustro de Auxiliares.

El tema será abordado en la presentación de la Comisión Asesora de Género de la UNP-UARG, que solicitó que la UNPA se expida a favor.

Más de 30 consejeros -que asumieron en diciembre- discutieron ayer los temas en comisiones y hoy votarán. En caso de empate el rector Hugo Rojas, desempata.

"Estoy de acuerdo con la nota presentada  en tanto nos pide involucrarnos, y entiendo que es una deuda que tenemos con la democracia y con los sectores más desfavorecidos de la sociedad la cantidad de abortos que se hacen de forma clandestina y que afectan a las mujeres  más pobres, además de ser una realidad basada en estadísticas e índices contundentes", agregó Ampuero.

Señaló que "la mirada" debe ser puesta en relación a la salud pública, y que la ley, de ser aprobada, "no es una invitación a abortar", sino que se trata de una decisión personal, y que "debe estar disponible esta opción".

La Unidad Académica de Río Gallegos está a favor de la despenalización.

Ampuero opinó que durante mucho tiempo el tema "fue una verdad negada" y que "se habla e irrumpe en distintos ámbitos y el solo hecho de estar discutiéndolo indica un grado de madurez importante, más allá de que los resultados no dejarán a todos contentos, pero el Estado tiene una responsabilidad que no puede mirar al costado".

Apuntó que "mujeres mueren practicando el aborto, mientras otras mujeres de bien lo hacen en una clínica privada, por eso quienes estamos a favor, estamos a favor de la vida", sentenció.

 

Temas