PPC

Hoy YCRT fundamentará la crisis financiera de la empresa ante el Ministerio de Trabajo

Será al mediodía. Argumentará con papeles  por qué YCRT no puede producir. Dentro de 10 días hábiles se deberá notificar a los sindicatos. "El problema no es económico ni técnico, sino por una decisión política", advirtió Miguel Páez, referente de ATE.

  • 20/04/2018 • 07:45
Intersindical en el Consejo Superior de la UNPA.
Intersindical en el Consejo Superior de la UNPA.

Hoy al mediodía, el abogado de YCRT presentará oficialmente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el tan mencionado  Protocolo Preventivo de Crisis, donde deberá demostrar la "inviabilidad" económica para producir por causas  externas a la estatal.

Para ello, adjuntarán información financiera, planilla de empleados, gastos, Presupuesto anual (que bajó de 4200 millones a 3400 millones para este año), situación actual, deudas contraídas por la actual Intervención con proveedores y (también con la anterior).

Así YCRT propondrá reincorporar a los despedidos, que no se acogieron a los retiros voluntarios, pero también un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, con menos beneficios debido a la situación que aducirán.

Desde mañana y dentro de 10 hábiles, se notificará a los sindicatos, lo que serán citados y podrán aceptar o no esta propuesta. 

Según el Gerente de Relaciones Institucionales, Francisco Roldán, ya comunicó extraoficialmente a los sindicatos que hoy el Preventivo será un hecho.

 

FUNDAMENTAR 

"Deben fundamentar la crisis de la empresa", dijo Miguel Páez, secretario General de ATE a TiempoSur.

Los asesores legales de los gremios entienden que el Protocolo no es aplicable, ya que el Estado nacional no puede quebrar, en base a que la empresa depende del Ministerio de Energía de la Nación.

"El Estado Nacional no está en crisis económica, y ellos manifiestan que no tienen presupuesto, además de que a los Convenios Colectivos (nuevos) los tienen que fundamentar habida cuenta de que es Nación quien explota el yacimiento", destacó Páez, quien marcó que "el problema no es económico ni técnico, sino por una decisión política".

"Si el yacimiento no está produciendo, no es por decisión de los trabajadores", acotó y criticó que la cartera laboral no ha intervenido antes en el conflicto.

"Hace tres meses que estamos con reclamos", advirtió.

Temas