Info General

Reiteran llamado a inscripción para ser afectados al censo

Soledad Boggio, del área provincial de Estadísticas y Censos, dijo que las personas todavía están a tiempo para anotarse y ser censista. Advirtió que en el interior –incluso- pueden acudir a los municipios. En nuestra ciudad serán necesarios 2 mil voluntarios y cerca de 4 mil en toda la provincia.

  • 29/07/2010 • 00:00
Soledad Boggio, directora provincial de Estadísticas y Censos.
Soledad Boggio, directora provincial de Estadísticas y Censos.

El próximo 27 de octubre, fecha que según decreto del Ejecutivo nacional será feriado, se realizará un nuevo censo en todo el país. 
El despliegue –a cargo del INDEC- será de tal magnitud, que se necesitará del trabajo de 650 mil personas en todo el territorio nacional.
En nuestra provincia, 4 mil personas serán afectadas al conteo poblacional y 2 mil en la capital, Río Gallegos.
Por eso mismo, la directora provincial de Estadísticas y Censos, Soledad Boggio, señaló nuevamente que las inscripciones están abiertas hasta el 31 de agosto para poder formar parte del equipo técnico del censo que se realiza cada 10 años.
Precisó que se puede llenar la planilla situada en el link de la página web del Gobierno provincial- www.santacruz.gov.ar-
Además, los interesados pueden acercarse a la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, situada en Mariano Moreno 121, y entregar un currículum vitae. 
En tanto, advirtió que en el interior provincial las personas pueden acudir a los municipios para solicitar información al respecto.
A través del Decreto Provincial Nº 403/10 la provincia de Santa Cruz se adhirió a las disposiciones del Poder Ejecutivo nacional establecidas en el Decreto Nº 67/10 en el cual se dispone la realización del “Censo nacional de población, hogares y viviendas” durante este 2010.

Insistencia
Por otra parte, Norberto Itzcovich, el director técnico del INDEC, adelantó que  los censistas regresarán hasta “tres veces” a la casa de la persona a censar, ante la no respuesta o ausencia de los habitantes de un domicilio.
“Se hace a mitad de semana para que la gente se quede esperando al censista; se medirá información sobre las viviendas, sus características, las personas y su edad, su nivel de educación, su salud y trabajo”, describió el funcionario.
En esta oportunidad se incorporarán preguntas sobre temas antes no indagados, como “discapacidad, pueblos originarios y la afrodescendencia”, detalló.
“Irá un sólo censista por vivienda” y se utilizarán dos tipos de formularios: uno básico y otro ampliado, explicó.
En ese sentido, indicó “en las poblaciones de menos de 50 mil habitantes se usará el ampliado y la entrevista durará cerca de 20 minutos; en las poblaciones más grandes se utilizará el básico, que demanda 10 minutos y en una de cada diez viviendas se usará el ampliado”.
En nuestra ciudad se aplicará el formulario “básico”, por tener una densidad poblacional superior a 50 mil habitantes.
Consultado sobre cuál será la actitud de los censistas si los ciudadanos no contestan ante el llamado a la puerta o están ausentes, respondió que los censistas “volverán hasta tres veces” a las casas antes de señalar al domicilio con ausencia de habitantes.
“En un sólo día estarán trabajando 650 mil censistas que recorrerán todo el país; es un censo importante, se hace cada 10 años y lo hacemos de forma paralela a otros 70 países del mundo”, recordó, y señaló que sus resultados servirán para delinear “las políticas públicas” de los Gobiernos.
El censo comenzará a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00, pudiéndose prolongar hasta las 20:00 si es necesario; será difundido previamente a través de publicidad masiva organizada por la Secretaría de Medios y sostuvo que cada censista llevará una credencial inviolable que no puede ser fotocopiada.
 
En 90 días
Los resultados provisorios de Santa Cruz estarán disponibles dentro de las 48 a 72 horas de haberse efectuado el análisis estadístico.
Todo el material será enviado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Correo Argentino corroborará el ingreso de la información y dentro de 90 días se estiman los resultados definitivos de Santa Cruz.
La información recabada es necesaria para la administración de políticas públicas,  cómo conocer la cantidad necesaria de escuelas y hospitales, y para el sector privado, como comercial e industrial, de acuerdo a características sociales y demográficas de una sociedad.
Además los datos que se relevan, según la Constitución cada 10 años, actualizará la cantidad de electores ya que cada 33 mil habitantes debe existir un representante  o legislador.