Pico Truncado

Cuatro años de prisión para la pareja acusada de explotar a una adolescente

Marcelo Varga y su pareja Verónica Falcón fueron condenados ayer a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, al considerarlos penalmente responsables del delito de explotar sexualmente en 2010 a una menor de edad, de 16 años, cuando eran propietarios de un local nocturno que funcionó en Pico Truncado y se denominaba "El Viejo Dragón".

  • 19/04/2018 • 08:08
Falcón y Varga fueron condenados
Falcón y Varga fueron condenados

El veredicto se dio a conocer a media tarde de ayer en el SUM de la Prefectura Naval de Caleta Olivia, donde se realizó durante dos jornadas el juicio oral y público contra Marcelo José Luis Varga (42) y Verónica Vanesa Falcón (39), dejándose constancia de que los imputados mantendrán su libertad “hasta tanto la sentencia adquiera ejecutoriedad”.

Vale también señalar que por motivos que no se precisaron, la audiencia llevada adelante ayer por mañana se realizó en el edificio del Juzgado Federal, en tanto que la vespertina se desarrolló en la sede prefecturiana donde también se realizaron los alegatos y se leyó el fallo.

 

PENA MINIMA

El tribunal estuvo conformado Mario Gabriel Reynaldi (presidente), Enrique Guanziroli y Jorge Chávez, en tanto la fiscalía fue asumida por Patricia Kloster y la defensa por la abogada particular Ana Pombo.

Los jueces consideraron que quedó acreditado el delito previsto en el Artículo 145 del Código Penal y que confirma la Ley Nacional 26.364 que se refiere a Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Para este tipo de delitos, rigen penas que van desde los cuatro a los diez años de prisión.

Por el contrario, la defensora había solicitado la absolución de sus defendidos argumentando que no existían elementos de prueba que los involucrara en el hecho, por lo cual subsidiariamente había adelantado que apelaría en casación en caso de que el fallo resultara adverso.

Entre los fundamentos de esa postura, se supo que los imputados negaron haber conocido a la menor de edad, al igual que los testigos que se aportaron en esa causa.

Se dijo también que en el expediente de la causa quedó explícito que la joven (que hoy tiene 24 años y no participó del juicio) no fue encontrada dentro del local nocturno cuando acudió la policía para proceder a su rescate, sino que se la halló en la vía pública. Además, habría suministrado datos imprecisos del local al que denunció de mantenerla encerrada por varios días para ser explotada sexualmente.

Vale recordar que la víctima, que responde a las iniciales F.V., dijo haber llegado desde Neuquén el 23 de marzo de 2010, luego de contactarse telefónicamente con una mujer (que sería Falcón), quien le ofreció trabajo de moza, pero luego la forzaron a tener relaciones sexuales con los clientes del cabaret que hace varios años dejó de funcionar y estaba ubicado en Mitre 542. (El Patagónico)

Temas