Giubetich frente a ediles

El Fondo Fiduciario tardará casi cuatro años en pagarse

Se abonará en 42 cuotas, según indicó ayer  el intendente Roberto Giubetich en el Plenario de Comisiones. No implica pauta salarial cero, pero sí no incrementar el déficit. La Provincia lo firmará el lunes que viene, luego deberá concretarse la firma entre la Provincia y el Municipio. Los motivos para adherir al Consenso Fiscal, que está atado a los Retiros Voluntarios.

  • 19/04/2018 • 07:47
"Pedí 360 millones, pero me dieron 200". (Foto: C.R)

El Fondo Fiduciario (o mejor llamado Fondo para el Desarrollo Provincial) fue el tema que ocupó la mayor parte de las dos horas en las que el intendente Roberto Giubetich  expuso ayer ante los siete ediles en el Plenario de Comisiones, que comenzó a las 15:05 y terminó minutos antes de las 17:00.

Giubetich primero explicó que la comuna es "deficitaria desde la década del ‘90, por lo que el Municipio recibió luego Adelantos de Coparticipación, hasta  diciembre de 2015, y luego Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en 2016 y 2017, pero como luego el Ministerio de Interior resolvió el año pasado no efectuar más aportes para déficit a municipios, se analizó en octubre tomar el actual Fondo Fiduciario.

Este Fondo en realidad es pautado entre el Gobierno nacional y Nación, en donde se incluyó al Municipio. Es decir, el cumplimiento y condiciones rigen para la Provincia, la que luego podría imponer las mismas a la comuna (ya que directamente no se puede firmar).

La demora en obtener estos fondos -200 millones de pesos- se debió -explicó el jefe comunal- a que si bien se esperaba firmarlo a fines de marzo desde el sector legal de Nación plantearon "modificaciones".

La tardanza provocó que junto al (ex) ministro de Economía, Juan Donnini,  solicitaron Adelantos de Coparticipación. En ese momento, Nación envió 350 millones de pesos, 50 millones fueron a la comuna.

A pesar de las idas y vueltas, Giubetich afirmó que "hasta antes del mediodía" de ayer, en una consulta que también realizó el ministro de Economía Ignacio Perincioli, el lunes próximo la Provincia firmará con Nación el esperado fondo.

Esta deuda se abonará -contestó Giubetich ante la pregunta del edil Scippo- en 42 cuotas mensuales y consecutivas con "un año de gracia". Es decir, la Provincia  descontará la cuota de la Coparticipación,  y si bien las metas fiscales son para la Provincia, Río Gallegos deberá cumplirlas. La meta es no incrementar el déficit, lo que no implica que la pauta salarial será cero en paritarias, que hoy se realizará con el SOEM.

Tanto la Provincia como el Municipio deberán legitimarlo por medio de la Legislatura y la Cámara de Diputados.

"Si no se cumplen las metas, no vendrán los reembolsos", advirtió.

En total se tardarán cuatro años en pagar el fondo. Originalmente se estipulaba que esto devengaría solo hasta el fin de gestión de Giubetich en diciembre de 2019.

Luego de preguntar por el déficit (ver recuadro), el edil Martín Medvedovsky consultó algo simple: "Los 200 millones, ¿alcanzarán  para cubrir todo el déficit?". "No, va a ayudar", sintetizó el Intendente, y agregó: "Pedí 360 millones, pero me dieron 200".

En esta línea, destacó que "no habrá inconvenientes" para pagar el sueldo de abril, aunque recalcó que necesita un desembolso para la primera cuota del aguinaldo.

 

Emergencia Económica

El 11 de marzo, el secretario Coordinador  Ejecutivo, Jorge Caminiti -que estuvo sentado a la izquierda del Intendente- le dijo a TiempoSur que el Ejecutivo "estudiaba" declarar la Emergencia Económica. Fue por esta declaración que los ediles (de la oposición) incluyeron la consulta en el temario, sumado a que los dichos provocaron que el SOEM asistiera a las sesiones del HCD para saber si algún edil contaba con un proyecto.

"Yo nunca dije que sí", aclaró el jefe comunal", y señaló que "se dijo que se estudiaba" debido a que el tiempo transcurría y no se sabía a ciencia cierta si los fondos iban a llegar (llegaron el 31 de marzo). "Era una alternativa en caso de no avanzar con alternativas que nos permitan salir de esta situación", abundó. Sin embargo, Giubetich no afirmó que no se declarará, sino que sostuvo que "antes de tomar una medida así, se charlará con los concejales y el gremio".

 

Consenso fiscal y retiros voluntarios

Estos dos temas van de la mano. El concejal Osvaldo Scippo preguntó por qué la comuna debe adherir al Consenso Fiscal que la Provincia ratificó en la Legislatura el 28 de diciembre del año pasado, ya que es "una ley provincial".

"A nuestro entender hay tres o cuatro puntos importantes por lo que planteamos la adhesión", contó Giubetich.

Primero, explicó que si la comuna no adhiere "dejamos de percibir el fondo  soja"; segundo, evitará "que ANSES penalice al Municipio por no haber armonizado el sistema jubilatorio y permitirá financiarlo" (más allá de que es la Provincia quien maneja la caja de jubilaciones, y cuyos aportes las municipalidades no realizan desde hace casi tres décadas); tercero, Santa Cruz al adherir al Consenso Fiscal desistió (al igual que la provincias firmantes) de continuar los juicios contra Nación, y esto "se recompensa con un bono que puede ser utilizado como garantía para acceder a algún crédito en el futuro".

Si la Municipalidad adhiere a este consenso, también permitiría -contó el jefe comunal- conseguir financiamiento de Nación para abonar los retiros voluntarios que rigen por Decreto del presidente, ya que el Municipio "no tiene con qué financiarlos".

"Espero hayamos podido aclarar las dudas" dijo y mencionó: "Creo haber transmitido   cómo está la situación", precisó.

Minutos antes, el edil Scippo aclaró que "no es un palo en la rueda" que el Intendente acuda al recinto, sino "solo clarificar".

Luego Giubetich se excusó, ya que debía mantener a las 17:00 una reunión con la Ministra de Desarrollo Social, y a las 18:00 con la gobernadora Alicia Kirchner.  

Durante la exposición no hubo preguntas de los cuatro concejales radicales.

 

La salud

Al inicio, el edil Scippo agradeció la presencia de Giubetich y le preguntó: "¿Cómo está tu salud?".

"Mucho mejor", respondió y sostuvo que por este compromiso, debió cancelar un turno para un estudio médico.

“Este es el primer año que no asistí a dar el informe por una razón de salud. Pero siempre estoy predispuesto al diálogo y a aclarar todas las cosas que puedan surgir a través de los representantes de los vecinos”, precisó.

También recordó que “en su momento solicité una reunión urgente para la autorización de un crédito en descubierto que otorgaba el Banco Provincia por resolución del Banco Central para pagar los salarios de los trabajadores municipales y todos los ediles estuvieron presentes. Es mi deber, como Intendente primero, pero como persona también devolver el gesto que tuvieron los concejales”.

 

El déficit

Leandro Fadul, secretario de Hacienda, se sentó a la derecha del Intendente.

Intervino pocas veces, una de ellas fue cuando Giubetich explicó los motivos del déficit, algo que ya había expuesto en la interpelación en noviembre del año pasado.

En síntesis, contó que esto se profundizó por el cambio en el coeficiente de Coparticipación, que derivó en menos fondos para la comuna y motivó el amparo presentado ante la Justicia el año pasado.

Agrego que a esto se sumó el pago tardío de salarios de la Provincia que incidió en  el cumplimiento de contribuyentes hacia los impuestos municipales.

 

Temas