Conflicto minero

Convocarán a gremios para el Preventivo de Crisis y allí YCRT propondrá reincorporar despedidos

Sería esta semana. La empresa demostrará   "la inviabilidad económica" para producir en el Ministerio de Trabajo. Los sindicatos deben estar de acuerdo, según indicó Francisco Roldán, gerente de Relaciones Institucionales.

  • 18/04/2018 • 12:12
"Si el sindicato no está de acuerdo, expone a decisiones unilaterales del gobierno y de Trabajo"

La propuesta de reincorporación de mineros despedidos que fue advertida por el edil Samir Zeidán el viernes pasado, fue confirmada, pero dentro de una propuesta que debe ser aceptada por los gremios en el marco del Protocolo Preventivo de Crisis cuyos trámites comenzó a realizar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Lo aclaró ayer Francisco Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, en diálogo con varias radios de la Cuenca y Río Gallegos (no atendió los llamados de TiempoSur realizados ayer y semanas anteriores). 

La empresa, dijo Roldán, deberá demostrar  con documentación que presentarán "la inviabilidad económica" para producir, los datos de gastos, inversiones, "deudas heredas", pero también las actuales.

Ante esto, detalló, "hay dos caminos": uno en la reducción de personal o adecuación salarial para mantener la planta permanente. "Si bien el preventivo plantea la reducción de personal y salarial, la propuesta (de la empresa) no incluye la reducción de personal, porque creemos que debemos estar los agentes que están en la planta actual más los que no se acogieron al retiro voluntario. Lo que presentamos contempla todo, esperemos que los gremios estén de acuerdo", vertió.

Roldán apuntó que durante los 12 años "del gobierno anterior, jamás vi un balance ni Presupuesto, y nosotros estamos presentando toda la estructura de gastos para que la gente lo vea y se entienda que no se puede seguir de esa forma".

 

DOS AÑOS  

La convocatoria sería esta semana. Por ahora el gremio no recibió ninguna notificación oficial.

La propuesta será "transitoria", hasta que la empresa pueda producir y abastecerse y no recibir subsidios nacionales.

"Si el sindicato no está de acuerdo, expone a decisiones unilaterales del gobierno, y de Trabajo que escapa a lo que la empresa propone", advirtió en declaraciones realizadas a FM Tiempo de Río Turbio.

En otro tramo de la entrevista, señaló que el primer módulo de la Usina estará finalizado dentro de un año, y que "en el mientras tanto debemos poner en marcha el proceso productivo".

Sobre esto último, marcó que "hace más de 20 años que no hay proceso de extracción continuo de carbón" que permita llegar al millón de toneladas anuales.

"En dos años vamos a tener producción en plenitud que abastecerá la usina 240", indicó y sostuvo que "los que legalmente plantean" que esto no se puede concretar "están diciendo al mismo tiempo, aunque  no lo dicen directamente, que quieren que siga el conflicto".

 

 

Temas