Minería

Preocupación por el cierre de grandes proyectos mineros incluye a Vanguardia

Los empresarios del sector observaron que los cierres de grandes emprendimientos en el país como Cerro Vanguardia o Manantial Espejo, no tengan un reemplazo del mismo volumen. Destacaron el inicio de Don Nicolás o el inminente de Cerro Moro, pero que son de otra envergadura. 

  • 18/04/2018 • 12:07
El proyecto minero es el más importante en Santa Cruz. (Archivo).
El proyecto minero es el más importante en Santa Cruz. (Archivo).

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) advirtió que el volumen de inversión de las minas metalíferas que se van a cerrar en los próximos cinco años, es mayor que los proyectos que van a entrar en su fase de producción.

“Es un dato complejo para todo el sector; esa es la gran preocupación y por eso la necesidad de generar incentivos para que la inversión venga”, manifestó al respecto el presidente de la entidad empresaria, Marcelo Álvarez.

Entre los yacimientos que están cerca de cerrar se encuentran Bajo de la Alumbrera, uno de los diez de cobre más grandes del mundo y que se ubica en Catamarca, las minas de oro y plata Gualcamayo y Casposo, en San Juan, y Manantial Espejo y Cerro Vanguardia, en Santa Cruz.

 

Cerro Moro, el único que arranca este año- En nuestra provincia, la firma canadiense Yamana Gold es la única que va a poner en marcha un nuevo emprendimiento de plata y oro en el país este año: Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Su fase de construcción coincidió con otros dos proyectos, pero que son menores. 

“No hay proyectos medianos; los que están confirmados son chicos. Empezó Don Nicolás también en Santa Cruz, pero también es chico”, detalló Álvarez. “Los que sí son importantes, e incluso están factibilizados, dependen en muchos casos de una definición en la Ley de Glaciares, y tenemos otro que está pendiente de un debate que se empezó a dar en la provincia de Chubut, en donde está prohibida la explotación a cielo abierto”, completó.

Una estrategia que se aplica en muchos lugares del mundo consiste en empalmar el fin de un emprendimiento con el inicio de otro similar; se mantienen así puestos de trabajo, proveedores, ingresos por impuestos, y se amortizan las instalaciones industriales, que suelen valer millones pero si no se usan pasan a ser pasivos ambientales.

Se calcula que las santacruceñas Cerro Vanguardia y Manantial Espejo, cerrarán sus operaciones en tres y cuatro años respectivamente, pero tampoco tienen previsto empalmar con el inicio de otros proyectos similares como se pudo hacer en Jujuy. (Fuente: Econojounarl.com.ar).

 

Temas