Municipio Río Gallegos

Expectativa del FPV por conocer la situación financiera previa a la paritaria

El bloque del FPV-PJ del Concejo Deliberante espera que el Municipio esclarezca su situación económica de la Comuna. Mañana, el Ejecutivo se sentará a negociar con SOEM.

  • 18/04/2018 • 10:25
Scippo junto a Giubetich, este fin de semana. (C.G)
Scippo junto a Giubetich, este fin de semana. (C.G)

Ayer por la mañana, el Concejo Deliberante Río Gallegos informó que con motivo del fallecimiento del padre del concejal Dr. Evaristo Ruiz, se suspendía el plenario de Comisiones previsto en el cual se había convocado al intendente Ing. Roberto Giubetich. El encuentro fue programado para hoy a las 15:00. Desde el bloque del FPV-PJ –que es minoría y oposición en el Concejo– buscan conocer la situación financiera de la Comuna, un día antes de la mesa paritaria con el sindicato municipal. Advirtieron que uno de los temas que más preocupa son las condiciones que impondría Nación para el Fondo Fiduciario, teniendo en cuenta que serán ellos los que marcarán los objetivos fiscales.

 

Declaraciones

Quien estará allí presente es el concejal Martín Medvedovsky, quien también es el paritario por el Legislativo en la mesa de negociación entre la Comuna y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). El Concejal espera que la puja salarial entre las partes no deje en medio a los vecinos, interrumpiéndole los servicios básicos como la recolección, algo tan presente en los conflictos de Río Gallegos. A tener en cuenta es que durante los últimos paros por la falta de pago de salarios, se acumuló una gran cantidad de basura en los contendores.

“Que no se le mienta a la sociedad, que está pendiente que esas negociaciones no afecte los servicios que debe prestar el Ejecutivo” enfatizó el concejal del FPV en diálogo con TiempoSur.

“La gente quiere que le limpien las calles, que no se les inunden. Son varias cosas pendientes que no deberían entorpecer la paritaria, que es lo que realmente necesitan los vecinos” dijo el Concejal.

Medvedovsky remarcó que si bien el primer pedido de SOEM fue de un aumento del 35%, desconoce qué ofrecerá el Ejecutivo.

 

Plenario de comisiones

Por otra parte, Medvedovsky estará mañana en la reunión entre Giubetich y los ediles. El principal tema que abordarán las partes será el financiero, haciendo eje en cosas como el descubierto de veinte millones de pesos mensuales, el fondo fiduciario o las expectativas que tiene Nación para con Río Gallegos. El entrevistado en este sentido aclaró que el Fondo que se negocia no podría ser utilizado para una propuesta salarial al SOEM, ya que “el fondo fiduciario es para cubrir el déficit”.

“Si adquieren un fondo con las mismas obligaciones que le imponen a la provincia, no va a poder aumentar el déficit ni el gasto corriente. Si va a haber una pauta salarial, tendría que venir de otro financiamiento. El fondo para eso no lo va a poder usar” sentenció.

Por último, Medvedovsky pidió a Giubetich “que no se haga el distraído, que diga si va a haber emergencia económica, las metas y condiciones de Nación, que hable y acuerden con el Sindicato para que no se afecten los servicios. Tienen todas las herramientas para sentarse y acordar. Eso sería lo mejor que no podría pasar a todos. Si la Municipalidad no sabe explicarlo, y luego endurecen las negociaciones, lo vamos a padecer todos” sentenció.

Por su parte, el concejal Eloy Echazú señaló que el foco estará puesto en que el Ejecutivo transparente su situación económica, pero además ver cuáles son las imposiciones de Nación para enviar fondos. “El Municipio no puede endeudarse, si ni siquiera puede pagar los salarios” sostuvo.

 

Declaraciones

Otro concejal que opinó sobre el tema el pasado fin de semana fue Osvaldo Scippo (PJ-FPV), quien le pidió a Giubetich que dé a conocer los tiempos en los cuales se utilizará el descubierto financiero. El edil había considerado un cuatrimestre como el periodo correcto para contar con este dinero, que ascendería a los veinte millones de pesos mensuales.

“Tenemos que saber para qué el fondo, cómo lo van a usar y hasta cuándo. Lo hemos aprobado anteriormente, pero queremos saber cuánto durará”.

“El tiempo prudencial eran cuatro meses, y si hace falta se prolongaría” sostuvo el Concejal. “No queremos agregarle estrés al Intendente, pero si tuviéramos un diálogo más permanente, no tendríamos que llegar a esto” dijo Scippo.

“Transmitimos las inquietudes para que nos contesten, sobre todo la máxima autoridad, teniendo en cuenta que por razones de salud no vino a la apertura de sesiones. No es una situación por la cual se tenga que molestar nadie. Es la obligación nuestra como concejales de controlar al Intendente”.

Temas