Tierras municipales

Expropiación de asentamientos: para Medvedovsky es “una burla” de Cambiemos

El proyecto oficial para expropiar lotes incluye cinco asentamientos riogalleguenses, pero para el Concejal, se trata de una “mentira” porque son tierras municipales. El senador Costa dijo que la iniciativa es parte de la lucha contra la pobreza.

  • 18/04/2018 • 10:20
Medvedovsky criticó que se hable de expropiar tierras que ya son del Municipio
Medvedovsky criticó que se hable de expropiar tierras que ya son del Municipio

Se trata del proyecto firmado por Mario Negri, Nicolás Massot y Elisa Carrió, denominado “Régimen de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial”, que cuenta con el respaldo del presidente Mauricio Macri, para expropiar aquellas tierras donde hay más de 4 mil barrios precarios. De ese total, cinco son de Río Gallegos: Bicentenario I, su extensión, Madres a la Lucha, Marina y Los Lolos.

Estos sectores fueron incluidos en el Registro de barrios populares del país, que se verían beneficiados con la declaración de utilidad pública de sus tierras, con la idea de que la titularidad sea de quienes se asentaron allí y entonces puedan alcanzar los servicios de luz, cloacas y agua.

Según definió el senador Eduardo Costa, éste, “es un paso muy importante enmarcado en la política que tiene el Gobierno nacional que es la lucha contra la pobreza”.

Sin embargo, para el concejal por el FPV, Martín Medvedovsky, la iniciativa parlamentaria, no es más que un blef porque “si la expropiación es al Municipio... de quién van a depender después”.

No es un dato menor; sucede que las tierras donde se asentaron los vecinos del Madres a la Lucha son espacios verdes, que las del barrio Marina figuran como una laguna y además pegadas al vaciadero municipal, por lo tanto es un “sector insalubre” definió.

“Me parece que es un verso, están mintiendo porque esos sectores ya son propiedad de la Municipalidad. No hay que expropiar nada. Es poco serio, una burla” insistió, asegurando que “estas familias necesitan un terreno firme y con servicios”.

Además, el Concejal recordó que “Los Lolos es un barrio que lo creó Pirincho en el último año de la primera gestión” y que, en todo caso “se baja la pobreza con otras cosas, bajando la inflación y generando más y mejores puestos de trabajo”.

En definitiva, el proyecto que alcanza a varias villas del país que tienen sus tierras en pugna con privados, no parecería tener en cuenta las particularidades de cada lugar porque “acá no hay que expropiar nada, para eso que le den los fondos al Intendente para que urbanice. Esto es una total falta de respeto a las familias que viven en esos sectores” concluyó Medvedovsky.

Por otra parte, hay que recordar que el año pasado, el intendente Roberto Giubetich anunció la urbanización de asentamientos a partir del financiamiento que les iban a dar desde el Banco Mundial.

En ese entonces, le dijo a TiempoSur que los vecinos de los barrios Marina, José Font y Madres a la Lucha iban a ser trasladados. Que la idea era “recuperar la laguna como reserva y parquizar. Que tenga el fin que estableció la ciudad de Río Gallegos a través de una ordenanza”.

De este modo, el mandatario local habló de darles a esos habitantes “la oportunidad que tengan su vivienda en un lugar regularizado y que la tienen que pagar en forma financiada”.

Temas