Justicia

Condenaron a dos sujetos a seis años de prisión por el robo a una familia zíngara

El hecho ocurrió en Gobernador Gregores, en el mes de junio del 2015. Tres sujetos, Durán, Bonfili y Zarzosa, ingresaron y mediante el uso de arma de fuego redujeron a la familia y se llevaron dinero y tres autos de alta gama. Luego de celebrado el juicio la semana pasada, ayer Durán y Bonfili fueron condenados a seis años de prisión, mientras que Zarzosa a ocho.  

  • 18/04/2018 • 08:01

El martes de la semana pasada, se reunió el Tribunal Oral para llevar adelante el juicio que tiene como imputados a tres sujetos, quienes durante el mes de junio del 2015, ingresaron a la casa de familia zíngara en la localidad de Gobernador Gregores, y luego de reducirlos le sustrajeron $5000 y 2100 dólares, además de tres autos de alta gama.

Cabe señalar que el Tribunal viajó a la localidad de Puerto San Julián para llevar adelante el debate oral y público contra los imputados Durán, Bonfili -representados por los Dres. Víctor Robles y Carlos Muriete, y Zarzosa– amparado por el Dr. Iglesia. Todos prestaron declaración ante el Tribunal y negaron su participación en los hechos.

Luego de sus testimonios las partes escucharon las testimoniales de las víctimas que relataron cómo se dieron los acontecimientos la madrugada del hecho.

Durante los alegatos, el Dr. Iván Saldivia mantuvo la acusación y solicitó para Gustavo Durán y Daniel Zarzosa la pena de 8 años de prisión, y para Fernando Bonfili seis años y seis meses por el delito de: “Robo calificado por el uso de arma de fuego”. Por su parte, los Dres. Robles, Muriete e Iglesias pidieron la absolución de sus defendidos.

 

Sentencia

Luego de los cinco días hábiles, y de deliberar las distintas cuestiones que se plantearon, el Tribunal dio a conocer su sentencia y explicaron que partiendo de la calificación legal asignada en la cuestión precedente, la escala penal aplicable se determina pena de prisión de 6 años y 8 meses de prisión, en su mínimo y 20 años en su máximo, por lo que atendiendo a las circunstancias particulares del caso y los parámetros establecidos en los artículos 26 y 41 del Código Penal, entendemos justo aplicar la pena de seis (6) años y ocho (8) meses de prisión a Gustavo Adolfo Durán y Fernando Javier Bonfili y de ocho (8) años de prisión a Daniel Enrique Zarzosa. Se tiene en cuenta para ello, además de los argumentos expuestos por el Presidente en cuanto a la conducta de los encartados en el lugar, la temeridad del accionar y los fines de la pena impuesta, la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal y las características personales de cada uno de los imputados, su edad y grado de instrucción, radicando la distinción en el caso de Zarzosa en la indiferencia a las normas jurídicas, ya que a pesar de haber cumplido una sanción penal por un delito de similares características no ha internalizado el respeto a las normas. Como bien lo ha establecido el Presidente, corresponde declarar reincidente a Daniel Enrique Zarzosa de acuerdo a los antecedentes que registra agregados a la causa y lo establecido por el Art. 50 del Código Penal.

Que en virtud de la deliberación y el acuerdo que antecede, la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, FALLA:

Rechazar las nulidades planteadas por los argumentos vertidos en los considerandos de lo presente. Haciéndose reserva de ocurrir en casación y/o recurso extraordinario federal.

2- Condenar a Gustavo Adolfo Durán y a Fernando Javier Bonfili a la pena de seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo y a Daniel Enrique Zarzosa a la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo por encontrarlos autores penalmente responsables del delito de Robo Agravado por el uso de arma de fuego.

3- Declarar reincidente, por primera vez, a Daniel Enrique Zarzosa conforme los antecedentes que registra el nombrado.

4- Mantener el estado de detención de Gustavo Adolfo Durán, Fernando Javier Bonfili y Daniel Enrique Zarzosa en las Dependencias Policiales donde se encuentran alojados.

 

El hecho

En la madrugada del 11 de junio del 2015, una familia gitana se encontraba descansando en la localidad de Gobernador Gregores, cuando cerca de las 05:00 ingresaron dos sujetos y los maniataron.

Entre las amenazas que realizaban iban exigiendo el dinero que podía poseer la familia, quienes le entregaron una suma de $5000 en efectivo y 2100 dólares, además se llevaron una cantidad importante de joyas y dos rodados de alta gama, un BMW y una camioneta Toyota Hilux, para luego huir del lugar.

Cuando la familia logró desatarse, rápidamente llamaron a la policía de la localidad de Gobernador Gregores, para que comiencen con las investigaciones.

Cuando los uniformados llegaron al lugar, dialogaron con las víctimas, quienes pudieron brindar todos los detalles posibles de los rodados y elementos sustraídos como así también pudieron aportar datos de vestimenta y fisionómicos de los delincuentes. Inmediatamente, el personal policial alertó a todas las dependencia de las localidades vecinas como así también a las de zona norte.

Horas más tarde, los policías recibieron un llamado de sus pares de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, quienes luego de recibir el pedido de localización y demora de ambos vehículos, lograron dar con los sujetos sospechosos de asalto.

Según se pudo saber, se aviso de la demora al Juzgado interviniente y de allí dispusieron una urgente requisa personal y de los rodados. Fuentes policiales consultadas por este medio, manifestaron que se habría logrado recuperar todos los elementos sustraídos y los dos rodados.

Además se pudo averiguar, que se detuvo a una mujer, quien circulaba en un tercer rodado, y se estima que éste sería en el que se movilizaban los delincuentes para poder llegar a la casa. 

Temas