Economía

"Se subestimó la magnitud de algunos problemas"

El reconocido consultor en finanzas públicas indicó que el Gobierno nacional está enfrentándose a una compleja situación, donde debe ir bajando el gasto por el gran déficit fiscal. "Uno puede criticar el endeudamiento y el ajuste, pero no puede criticar el endeudamiento y el ajuste porque la deuda es para que el ajuste no sea tan fuerte", consideró.

  • 17/04/2018 • 18:18
Lic. Rafael Flores.
Lic. Rafael Flores.

El Lic. Rafael Flores, consultor en finanzas públicas, esta tarde fue entrevistado por Tiempo FM sobre la economía actual. Y al respecto, indicó que realizar paralelismos entre los números que se manejaban durante la presidencia de Cristina Fernández y la actual de Mauricio Macri, hay componentes diferentes, dado que durante el kirchnerismo hubo atrasos en diversos precios, es decir, subieron muchos mientras otros estaban frenados como la energía y los servicios públicos. A raíz de esto, manifestó, hizo que la inflación no suba en gran medida. Lo que hoy sucede, expuso, es que se da a la inversa, los precios comenzaron a ser regulados; y si bien el índice puede ser similar, hoy en día una parte de ese índice tiene que ver con el fuerte incremento de los precios.
La espera del Banco Central hasta mayo -como se anunció ayer- explicó que será debido a que en este mes de abril también habrá impacto de estos precios, pero en el venidero la inflación debería bajar por la falta de impacto. 
Consultado sobre por qué se endeudó el Gobierno nacional y por qué la sociedad no ve mejoras, Flores dijo que en parte es porque fueron dichos en campaña y en otra parte porque  -según estimó- la actual gestión nacional subestimó la gravedad de los problemas que había en el país.

Temas