En estado de alerta

Despidos en la Dirección Nacional de Pensiones incluiría a Santa Cruz

A nivel nacional serían alrededor de 60 los despidos. De la delegación de Río Gallegos serían dos. El personal del edificio donde funciona el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hará hoy una asamblea.

  • 17/04/2018 • 10:20
El reclamo lo encabeza ATE capital. (Ilustrativa).
El reclamo lo encabeza ATE capital. (Ilustrativa).

Los trabajadores de la ex Comisión Nacional de Pensiones denunciaron ayer -en la ciudad de Buenos Aires- el despido injustificado de alrededor de 60 empleados del organismo nacional.

Además trascendió que dentro de ese listado habría dos trabajadores de Río Gallegos, lo que encendió la alarma en la delegación local de Pensiones que funciona en el mismo edificio que el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Panorama doloroso- Según el comunicado de prensa de ATE Capital, la ex Comisión Nacional de Pensiones (CNPA) “viene padeciendo el recorte de las políticas públicas desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, momento a partir del cual empezó el desguace y el deterioro del sistema no contributivo”.

En un comunicado dado a conocer a la prensa, los trabajadores denunciaron “el despido injustificado de alrededor de 60 trabajadores de nuestro organismo”. “Nos encontramos con un panorama triste y doloroso. Al llegar a nuestro lugar de trabajo, un enorme operativo policial, sin precedentes, y un listado impedía el acceso de muchos compañeros”, indicaron.

“El ajuste nuevamente muestra su peor cara. Como ya venimos denunciando, nuestro organismo viene padeciendo el recorte de las políticas públicas desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, momento a partir del cual empezó el desguace y el deterioro del sistema no contributivo”, dijeron más adelante.

Asimismo, desde la Junta Interna de ATE Pensiones acompañaron el reclamo “con la convicción de que el camino continúa siendo la defensa de los puestos de trabajo y de todos los trabajadores”.

 

Denuncias- Los trabajadores enumeraron además una serie de denuncias como “la eliminación de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (creada año 1996) por DNU; que las pensiones por vejez (Ley 13478) y madre de siete hijos (Ley 23746) fueron derivadas a la ANSES.

Además, que existen un sin número de centros de atención con alquileres impagos. Que han cerrado las oficinas de atención de Tigre, Lomas de Zamora, Moreno estratégicas en el Conurbano Bonaerense.

También que desde la creación de la Agencia han terciarizado la liquidación de haberes de los trabajadores y abonaron cifras de hasta 5000 pesos menos a los trabajadores.

Por su parte, el aumento de personal con contratos nuevos, “cuyos montos de los salarios superan ampliamente el haber de un trabajador del Convenio SINEP, dado que se asignan el cobro de horas extras que superan las 24 hs. del día y cobro de unidades retributivas (UR) que traducen en abultados sueldos”.

Que hasta diciembre de 2015 se otorgaban 12000 beneficios por mes y que en los cuatro meses que lleva el año aprobaron 8869 pensiones de todo el país, entre otras denuncias.

Según pudo saber TiempoSur, en Río Gallegos hay unas 10 personas que se desempeñan bajo la órbita de la ex Comisión Nacional de Pensiones, aunque éstas ya no lo harían dentro de Desarrollo Social. De éstas, a dos se tendría pensado rescindirles el contrato, aunque aún no les habría llegado el comunicado oficial. En tanto, hoy -desde las 10:00- habrá una asamblea de trabajadores para debatir este tema.   

 

Temas