143 casos en Santa Cruz

Salud desmintió que se hayan duplicado los casos de HIV en Caleta Olivia

Fue luego de que la Directora de ese hospital difundiera declaraciones en las que acusó al consumo de sexo y la falta de controles municipales como una de las causas. En toda Santa Cruz, el número de portadores del virus es 143 personas.

  • 17/04/2018 • 10:18

Gabriela Lucca salió ayer a desmentir a la directora del hospital regional Padre Pedro Tardivo, de Caleta Olivia, que en las últimas horas había anunciado que el número de casos detectados de HIV se había duplicado en los primeros meses de este año.

“No se duplicó el número de casos. Tenemos una población, según el INDEC,  de aproximadamente 338 mil habitantes en Santa Cruz, de los cuales 143 personas en la provincia son portadores”.

La médica subrayó que sólo existe una forma de saber si se es o no portador del virus: el test, porque esa condición no surge en un análisis de rutina.

“La prueba es voluntaria y gratuita en todos los hospitales de la provincia, y además es confidencial porque se debe firmar un consentimiento” aclaró luego Lucca.

Además, la profesional pidió no hablar de “enfermos” de HIV sino de “personas que viven” con ese virus.

“Leí las declaraciones (de Zari), hablaba de enfermos de HIV y eso es duro para las personas” cuestionó, reclamándole a la Directora caletense “prevenir y no alarmar”.

Sucede que el HIV es considerada hoy una enfermedad crónica con la que “se puede tener una muy buena calidad de vida, siempre y cuando la persona se adhiera al tratamiento, teniendo las consultas periódicas, los análisis de rutina y tomando la medicación como corresponde”.

En efecto “cada vez son más las personas que tienen HIV pero no desarrollan SIDA” agregó.

En sus declaraciones mediáticas, Zari habló del “consumo de sexo” como uno de los factores que favorecían el presunto aumento de los casos de HIV en la ciudad del Gorosito y explicó que esto se debe a la falta de control del Municipio en los locales nocturnos.

Estos dichos llamaron poderosamente la atención, ya que no está permitido el ejercicio de la prostitución en los bares.

“Yo no sé por qué lo comenta. Desde el área de prevención podríamos aconsejar que ellos trabajen en esos sitios para ayudar” dijo Lucca, asegurando que en realidad “cualquier persona que tiene una vida sexual activa está en riesgo de transmisión del VIH. La mejor prevención es el uso del preservativo”.

Tras las declaraciones de Zari, desde el Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales, difundieron un documento en el que reclaman mejorar el tratamiento mediático de un tema tan sensible, ya que, de lo contrario “si la información está cargada de mensajes de miedo, las personas pueden entrar en pánico y tener actitudes negativas hacia quienes tienen VIH o temor a hacerse el test”.

 

¿Qué es el VIH?

El virus de inmuno deficiencia adquirida invade las células de defensa del organismo, destruyéndolas progresivamente. Se transmite por relaciones sexuales (orales, anales o vaginales), compartir  agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos, aunque también por el embarazo, el parto y la leche materna (sin los controles adecuados).

El virus no se transmite por deportes de contacto, ni por compartir el mate, abrazos, besos ni tampoco por picaduras de mosquito o mordeduras de animales.

 

¿Cuál es la diferencia entre tener VIH y tener Sida?

El SIDA es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo. Esta situación favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas. Se llama así porque aparecen “aprovechando” la caída de las defensas.

 

¿Cómo es el test de VIH?

Es un análisis de sangre como cualquier otro. Es gratuito, voluntario y totalmente confidencial. Existen dos métodos para saber si tenés VIH o no:

El test rápido se hace con una gota de sangre del dedo de la mano y el resultado está en unos minutos.

El test convencional se realiza con una muestra de sangre del brazo y el resultado está en pocos días, y se pude solicitar en cualquier momento ante los hospitales de la provincia, firmando siempre el consentimiento.

A partir de los 14 años, las personas pueden asistir sin la compañía  de un adulto. Y no se requiere de solicitud médica para realizarlo.

 

¿Dónde se hace el test?

Cualquier santacruceño puede acceder al test gratis en Lalcec de Río Gallegos, de lunes y jueves de 09:00 a 11:00. En el Hospital Regional, consultorio 42, de lunes a jueves de 08:30 A 11:30.

En Pico Truncado pueden ir al  Servicio Social. (Ex Centro de día), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

En Las Heras está el Hospital Distrital Las Heras, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 y el Centro Integrador de Salud.

Además, en los hospitales de la provincia se entrega leche maternizada para bebés nacidos de mujeres con VIH.

Vale recordar además que la Ley Nacional N°23798 de SIDA garantiza la atención y el tratamiento en hospitales públicos del país y la provincia y sin costo adicional en obras sociales y prepagas.

Temas