Río Gallegos

Pasó la lluvia y se espera que el clima mejore durante la semana

Las precipitaciones si bien dejaron calles inundadas, no pasaron a mayores. Hubo dos personas evacuadas del barrio Los Lolos, pero la situación quedó lejos de la histórica inundación del 4 de abril.

  • 17/04/2018 • 08:02
La lluvia volvió a dejar calles inundadas. (C.G
La lluvia volvió a dejar calles inundadas. (C.G

Este fin de semana se emitió un alerta meteorológico en la ciudad, por fuertes lluvias. Esto generó alarma tanto en vecinos como en las diferentes organizaciones públicas, quienes iniciaron la comunicación en caso que la situación volviera a desbordarse. Pero esto no sucedió y cayeron sólo 23mm, casi la mitad de aquel miércoles que dejó a Río Gallegos bajo el agua. Nelly Guenchur, reconocida meteoróloga de la ciudad, señaló que ya en horas de la madrugada de este martes, la situación mejorará, cesando la lluvia. Sostuvo asimismo que para el resto de la semana, el viento del norte traerá buenas temperaturas a la capital santacruceña, recordando que este fin de semana la misma ascendió hasta casi los 17°.

Por último adelantó que podría ser un invierno muy húmedo, con lluvias reiteradas. La lluvia pronosticada ya pasó y lejos quedó lo que se vivió el 4 de abril, con una ciudad afectada gravemente por el agua.

 

 

Sin reclamos

Por otra parte, TiempoSur se comunicó con Diego Farías, titular de Protección Civil de Santa Cruz. La organización días atrás vivió jornadas ajetreadas, con varios pedidos de apoyo por parte de las familias. Pero en estos últimos dos días la situación fue diferente, a pesar del alerta que tenían vigente.

“No hubo pedidos de apoyo de la comunidad, solo uno para un corte de calle, en Eva Perón y Santa Fe” dijo Farías en diálogo con este medio. Alertó que se conoció que el Municipio evacuó a dos personas del barrio Los Lolos, pero que fuera de eso no hubo mayores inconvenientes.

Por otra parte, sostuvo que las calles que se inundaron fueron las mismas de siempre, que ya cuentan con antecedentes de inundarse ante la mínima lluvia. “Ahí tienen que trabajar los pluviales” puntualizó.

Farías ratificó el pronóstico del clima, que tenderá a mejorar durante el correr de los días, por lo que ya están más tranquilos desde Protección Civil, pero siempre atentos ante cualquier eventualidad.

“Quedó todo muy sensible en la comunidad, inclusive en las instituciones. El jueves salió el pre-aviso del alerta, el viernes se confirmó que en todas las instituciones empezaron a trabajar. Ayer (por el domingo) a las tres horas de lluvia empezaron a organizarse pero no recibimos llamados de emergencia” sostuvo.

 

El antecedente que genera miedo

Lo que había generado temor fue lo que sucedió el pasado 4 de abril, un miércoles donde cayeron más de 50mm de lluvia. Ese día fue caótico para la ciudad. Mientras los vecinos veían que las precipitaciones no cesaban, avizoraban también cómo las calles se convertían en ríos, haciéndose posible transitar. Varias arterias tuvieron que ser cortadas, en tanto que cientos de vecinos tuvieron que hacer malabares para volver a sus casas, tanto a pie como en vehículos. Esto generó mucho enojo en la comunidad, ya que se terminaron afectando varias familias. La crítica de la opinión pública volvió a dirigirse hacia las gestiones municipales, reiterándole y exigiéndoles que se dediquen a realizar las obras pluviales.

Como saldo de ese fatídico día quedaron más de cincuenta personas evacuadas, que fueron llevadas a los albergues dispuestos por el Municipio. Tardaron un día y medio para volver a sus hogares, a realizar las tareas de reparación luego que bajar el agua.

Temas