Justicia

SPSE deberá convocar a una audiencia pública y explicar el aumento en las boletas

Antonio Andrade emitió ayer un nuevo fallo en el que además pide a la Justicia Penal que investigue el delito de “desobediencia”. El Gobierno insiste en que el Juez no puede intervenir en una causa contra un cuadro tarifario que se dio de baja en 2017.

  • 17/04/2018 • 07:56
Piden que se investigue si Lucio Tamburo incurrió en desobediencia
Piden que se investigue si Lucio Tamburo incurrió en desobediencia

La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, lo anticipó la semana pasada, cuando dijo en declaraciones a Tiempo FM que el juez de Familia Antonio Andrade, estaba preparando un fallo que saldría en estos días, a propósito de la demanda presentada el año pasado, por un grupo de amparistas contra los aumentos en la boleta de electricidad de 2017.

El año pasado, en función de los nuevos costos que le presentó CAMMESA, SPSE aplicó subas de hasta un mil por ciento, que fueron denunciadas porque la empresa no convocó a una audiencia pública para explicarlas. Así fue que, el 10 de abril de 2017, Andrade dictó una medida cautelar en la que congeló las tarifas y las retrotrajo a 2016.

Casi cinco meses más tarde, la empresa que conduce Lucio Tamburo dio de baja la Resolución 130, mediante la cual aplicó los aumentos, y la Provincia siguió absorbiendo los costos.

Desde entonces, el Gobierno niega que exista una medida cautelar que esté frenando esos aumentos. Dicen que si la resolución se dio de baja, los amparos debieron cesar. Sin embargo, el Juez no lo entiende así y a comienzos de mes convocó a una nueva audiencia, a la que faltó SPSE.

Finalmente, ayer se conoció lo resuelto por el Juez de Familia, en la que ratificó que la cautelar no perdió vigencia y que la dictó por “falta de coherencia sistémica, la falta de pautas claras y precisas sobre los aumentos aplicados, la desproporción de dichos aumentos…”.

En el documento se lee el fastidio del Juez por el comportamiento de la empresa, que no concurrió a las audiencias ni acató la cautelar, eligiendo su propia salida al asunto.

Andrade también sostuvo que en la audiencia del 3 de abril de este año, a la que fueron sólo los amparistas, se hizo referencia sobre los “nuevos puntos que se han comenzado a cobrar y el desconocimiento (por sobre todo) de los alcances de dicha medida”.

Justamente esos puntos, son los que denunció Mestelán cuando dijo que desde octubre se están aplicando aumentos, pero que éstos no tienen que ver con la electricidad, sino con “subas en agua y cloacas” que vienen en la misma boleta.

Dijo que sin que la empresa anunciara que iba a aumentar, “se modificó el cargo fijo que antes estaba fraccionado en tramos y ahora se lo suma al cargo variable para hacer los cálculos”.

SPSE ya reconoció haber dictado una nueva resolución para generar estas modificaciones en la boleta de luz, pero esto no fue informado al Juzgado de Andrade en el marco de los amparos.

Por eso ahora el Juez pidió que la Justicia Penal investigue a los funcionarios, por si acaso no incurrieron en el delito de desobediencia o de incumplimiento de los deberes de funcionario público, reclamando que se libre oficio al juzgado de instrucción que este de turno.

Además, ordena que el Tribunal de Cuentas explique si debió o no haber tomado intervención en el asunto.

“Finalmente, dado el supuesto nuevo cuadro tarifario, intimase al presidente de SPSE como medida cautelar innovativa y por los mismos fundamentos, a que en el término de 20 días celebre una audiencia pública administrativa, con debida publicidad, en la que garantice la participación de todos los usuarios de la provincia” y den “explicaciones de los alcances del nuevo cuadro tarifario”

Temas