Salud

Se activó el protocolo ante un posible caso de Sarampíon

Un bebe de 12 meses que integra una familia de turistas presentó síntomas que obligaron a las autoridades sanitarias locales a activar el protocolo que rige en todo el país ante el Alerta Epidemiológico por Sarampión. Debió vacunarse a empleados y huéspedes del lugar donde se alojaba.

  • 16/04/2018 • 23:20
Foto: Ahora Calafate.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Hospital de El Calafate activó el protocolo de intervención que rige ante casos sospechosos de enfermedades compatibles con los síntomas de Sarampión, en virtud del Alerta Epidemiológico que rige en nuestro país para evitar la reintroducción de esta enfermedad.

Ahora Calafate pudo saber que una criatura de unos 12 meses de vida presentó síntomas compatibles: fiebre mayor a 38ºC y exantema (manchas en la piel). Por definición del Ministerio de Salud esta sintomatología constituye un “caso sospechoso”, como también o “todo caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola”.

 “Los casos SOSPECHOSOS de sarampión y rubéola constituyen Eventos de Notificación Obligatoria regulados por la Ley 15.465 que obliga a todos los profesionales médicos y bioquímicos a realizar la notificación de los mismos”, dice el Ministerio de Salud.

Por lo tanto, ante la consulta de los padres del niño y la revisión por parte de la Pediatra que lo atendió, sumado a la consulta con el director médico del Hospital y la responsable del área de Infectología, se decidió la activación del Protocolo, que incluyen medidas de bloqueo.

Se dispuso que el bebé, que se encontraba junto a sus padres y dos hermanos hospedados en un alojamiento de la localidad, sea trasladado al hospital para cumplir con la medida de aislamiento, establecida por el protocolo.

“Si ellos hubiesen estado en una cabaña o departamento no hubiera sido necesaria la internación en el Hospital”, dijo el Dr. Pedro Sabando, director médico del Hospital, al dar a conocer el caso en FM Dimensión.

Al bebé le tomaron muestras de mucosidad, de sangre y orina, que fueron enviadas este lunes a Buenos Aires, para ser analizadas en el Instituto Malbran. Los resultados se conocerán en las próximas 24/48 horas.

Por otra parte se realizó un relevamiento del personal y los huéspedes del alojamiento donde se hospedaba el bebe y su familia. Y se procedió a vacunar a aquellas personas que no certificaban el esquema completo de vacunación. “Se suministraron entre 35 y 40 dosis”, detalló Sabando en el programa Radio Activa.

Por otra parte se está intentando localizar a los huéspedes que partieron hacia otros destinos y que coincidieron en alojarse en uno o mas noches en que el niño se hospedó.

Además desde el Ministerio de Salud de Nación se está ubicando a los pasajeros del avión en el que viajó la familia, oriunda de Rosario, para que acudan a un centro de salud a vacunarse, en caso de no tener el esquema completo.

Este lunes el niño ya no presenta síntomas y está totalmente recuperado. Por lo que se determinó el alta para que la familia pueda cumplir su objetivo de conocer los atractivos turísticos de la zona. (Ahora Calafate)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Rotecomentó:

Paguen los sueldos y que se vaya el interventor no sirve no sirvió nunca para nada inepto lo único que estuvo haciendo fu cuchicheo lleva y trae ándate y llévate a los inservibles que trajisteis