Agencia Ambiental Municipal

Habrá tareas de saneamiento en la Reserva Laguna Ortiz

Un lamentable panorama puedo observarse tras las intensas lluvias que cayeron en esta capital; cientos de papeles arrojados en el margen norte de este espejo de agua, contaminaron y ensuciaron este espacio tan necesario y preciado para la biodiversidad de nuestra región.

  • 16/04/2018 • 16:47

Se trata de miles de formularios, fotocopias y documentación de lo que en algún momento fue la Asociación de Educadores de Santa Cruz (AMEC), a la que además se le sumó folletería política y boletas de elecciones pasadas hace casi dos décadas.   

Así lo manifestó el titular de la Agencia Ambiental, Pablo Irazoqui, quien con profunda preocupación observó la mal intención y desidia de quien se atrevió a realizar este tipo de daño.

El funcionario contó que “los días 04 y  05 de abril,  a partir de las intensas lluvias y los diversos inconvenientes de transitabilidad que se generaron, algún vecino de la zona   procedió al corte del alambrado sobre la Ruta N 3 a la altura “Laguna Ortiz”. Desde la Agencia Ambiental entendimos la necesidad y se decidió mantenerlo abierto durante esos días hasta tanto los niveles de agua bajaran y se resolviera el inconveniente.  Pero, lamentablemente, solo fueron  necesarios esos días para observar la impresionante cantidad de basura que han tirado en el lugar”, dijo.

Por ello, luego del relevamiento que efectuaron los agentes del área ambiental del Municipio, se elevó un informe a la Secretaría de Desarrollo Humano y al área de Obras Públicas, para proceder al saneamiento en cuanto los recursos y las condiciones climáticas lo permitan. 

“Hoy el alambrado está arreglado y en los próximos días se realizarán las tareas de saneamiento del área”, dijo al tiempo que agradeció a la Asociación Ambiente Sur por su colaboración ya que durante la recorrida habitual procedió a levantar varias bolsas de residuos.  

Irazoqui recordó que “en diciembre de 2016, la Agencia Ambiental en conjunto con la Asociación Ambiente Sur y la Fundación Banco Santa Cruz desarrollaron el “Proyecto revalorización de la Reserva Natural  Laguna Ortiz – Sector 1”, con el objetivo de recuperar y proteger uno de los humedales más importante del sistema de reservas naturales urbanas. De esta manera se creó un entorno propicio para las especies que lo habitan y para el desarrollo de las actividades educativas y recreativas en este sector”.

En el marco del mismo, se realizó la incorporación de infraestructura tal como alambrado perimetral, cartelería interpretativa y miradores, además del saneamiento previo del lugar, el cual fue realizado en conjunto con vecinos y voluntarios.

“También en conjunto con otras áreas municipales se decidió y procedió al corte de una huella, la cual forma parte del área protegida, para promover su recuperación natural, ya que la misma propiciaba el tránsito vehicular. En esta zona se tiraba basura de distinto tipo, no solo bolsas domiciliarias, sino escombros, colchones, chatarra de diferente porte e inclusive animales muertos.  Con el alambrado se logró recuperar en menos de un año gran parte de la vegetación y se han registrado más especies de aves, algunas de gran importancia de conservación como el Caunquén Colorado, demostrando el resultado beneficioso que se logró", enfatizó.

Temas