Habrá cambios

En alerta: los trabajadores del SAMIC vuelven a tener hoy una asamblea

El retraso en los pagos de sueldos y la confirmación de que el hospital de alta complejidad dejará de funcionar como SAMIC, ponen en duda el futuro del nosocomio. Como en YCRT, la Intervención aseguró que nación pide achicar el gasto.

  • 16/04/2018 • 11:58
El hospital no es autosustentable, depende de que la Nación gire los fondos.
El hospital no es autosustentable, depende de que la Nación gire los fondos.

Este fin de semana, el vicepresidente del Concejo Deliberante de El Calafate, Carlos Alegría, acusó al senador nacional y vocero de Cambiemos, Eduardo Costa, de ser responsable de la situación que está viviendo el Servicio de Atención Médica Integral para la comunidad de la villa turística.

A través de redes sociales, adelantó que “responsabilizamos directamente al senador Eduardo Costa, que designó a los interventores del SAMIC y la megausina, por cualquier cosa que pueda pasar con el hospital. Necesitamos que nos garanticen que no van a aplicar acá la misma receta que en YCRT. No solamente está en juego el sustento de cientos de trabajadores, sino la salud de toda una región”.

Las declaraciones de Alegría se dan en un contexto caldeado. Los trabajadores del hospital vienen manteniendo varias asambleas para definir su rechazo a las políticas de ajuste que pretenden implementarse en el nosocomio. Además, la semana pasada pudieron reunirse con el interventor, Gastón Ortiz Maldonado, que se comprometió a colaborar en que el reclamo sea escuchado por funcionarios del Gobierno nacional.

De un tiempo a esta parte, los sueldos se vienen pagando fragmentados, lo que suma al estado de incertidumbre que atraviesa al plantel, que recibió la confirmación de que el poder central no estaba enviando fondos, según explicó el interventor, por cambios administrativos que retrasaron el envío del dinero.

Hace poco, Josefa Rodríguez, del Ministerio Salud de la Nación, visitó El Calafate y confirmó que se iba a dar de baja a la figura de SAMIC pero no adelantó cual será el nuevo esquema de administración.

Actualmente, tres patas sostienen la estructura del hospital: el Gobierno nacional, aportando el 70 por ciento de los fondos, la provincia en un 25 por ciento y el municipio en otro 5 por ciento. Al menos eso fue lo que se firmó a comienzos de 2015, cuando se estableció que el convenio tripartito iba a durar tres años.

Pero cuando asumió Cambiemos las cosas cambiaron: se intervino el hospital y la provincia dejó de tener practicante injerencia.

Pero no solo es una cuestión de sueldos retrasados lo que complica al personal, sino que el propio Ortiz Maldonado admitiera que desde el Gobierno nacional le están pidiendo “optimizar recursos”, un eufemismo para el ajuste.

“Por ahora no tengo ningún indicio que me haga pensar que no va a haber fondos para que el SAMIC siga funcionando”, aclaró. “Sería impensable realizar la obra más grande de la Argentina, como son las represas, y no tener un hospital como este, que pueda garantizar la emergentología”, dijo el interventor durante la asamblea de la semana pasada, tratando de mitigar las dudas, aunque según trascendió, los trabajadores salieron de ahí con la misma preocupación y por eso volverán hoy a reunirse.

El hospital fue inaugurado durante el 138 aniversario del Bautismo del Lago Argentino, por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El hospital modelo de alta complejidad, tiene 17.000 m2 cubiertos de superficie y está emplazado sobre la calle Jorge Newbery, en el barrio Aeropuerto Viejo.

Fue  financiado por la Nación en $495.482.458, además de otros $615.854,18 millones en obras complementarias. Tiene cien plazas de internación, recepciones y esperas de consultorios externos, laboratorios, imágenes y áreas de emergencia, áreas quirúrgicas, terapia intensiva y neonatología, la unidad de emergencia con camas frías (hasta 100 pacientes para situaciones de catástrofe) y la incorporación de un helipuerto.

Temas