Iniciativa

"La idea es que sepamos si hay intención de ayudar a disminuir el consumo de alcohol"

El diputado Gómez espera la opinión de la Policía Provincial sobre el proyecto de aplicar sanciones por consumo de alcohol en la vía pública. "Hay una propuesta legislativa en marcha, abierta a opiniones y modificaciones para que pueda aplicarse", indicó el legislador.

  • 13/04/2018 • 16:56

El miércoles por la tarde, el diputado por municipio Santiago Gómez participó de la Comisión de Asuntos Constitucionales con el objeto de constatar los avances del tratamiento del proyecto que estipula sanciones por el consumo de alcohol en la vía pública. Los Legisladores, incluido el representativo del municipio local, esperan la opinión de la Policía Provincial para manifestar su postura.

La iniciativa está en dicha Comisión y en la de Legislación General desde el pasado mes de octubre de 2017. Llegó tras la labor de años del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia; y tomó estado parlamentario de la mano del diputado Gómez quien forma parte del órgano consultivo.

A tal fin, la misma estipula la incorporación de artículos al Anexo I del Código de Faltas Provincial, Ley 3125, los cuales prevén sanciones para quienes consumieren bebidas alcohólicas en la vía pública, pudiendo consistir las mismas en tareas de utilidad pública o días de arresto, lo que será decisión del Juez según cada caso", dijo Gómez.

 

Rigurosidad de las sanciones

Respecto al proceder de la Policía aclaró que el Código de Faltas Provincial ya determina cómo debe accionar. "Nosotros proponemos sanciones, las cuales se pueden rever si resultan rigurosas, aunque obviamente no estamos pidiendo que automáticamente vaya preso quien esté tomando en la calle. Esto lo aclaro para que no haya malas interpretaciones".

combatir la adicción, y la inseguridad que genera la ingesta para terceros, más aún si se da en la vía pública".

"Junto a Comuna, necesitamos que los Diputados se expidan. Particularmente quienes integran la comisión de Asuntos Constitucionales están esperando la opinión de la Policía, institución a la cual se elevó una nota en el mes de noviembre y se va a volver a consultar. Por lo tanto, todos aguardamos que la Fuerza se expida para poder avanzar".