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Suba de multas y un carné más difícil de obtener

El director del área, José Guillermo Pérez, dijo que será más exhaustivo el  examen teórico -que es el mismo desde 1998- y el práctico para poder obtener la licencia, en donde se unificarán las categorías habilitantes para conducir autos de diferente porte. Con el Juez de Faltas y ediles analizarán un incremento en las multas.  

  • 28/07/2010 • 00:00
Pérez también dijo que se capacitará al personal. (Foto: H.C)
Pérez también dijo que se capacitará al personal. (Foto: H.C)

Aunque aún no asumió en la cartera, ya adelantó qué medidas llevará adelante en un área que desde el comienzo de la gestión de Héctor Roquel nunca pudo concretar un programa de trabajo continuo.
José Guillermo Pérez tiene todo el apoyo político del secretario de Gobierno, Ernesto Cruz, el mismo aval con el que contaba Néstor Reyna, quien fue renunciado por el funcionario municipal justo el día que se reunió el Consejo de Educación y Seguridad Vial.

-Asumirá luego de la renuncia de Néstor Reyna. El área tiene muchas complicaciones pero Ernesto Cruz -secretario de Gobierno- dijo que confía en Usted.
-Estoy en Tránsito desde el año 1993. He pasado por diversas áreas y estuve en la gestión de “Freddy” Martínez (1991 /1995-1995-1999). Como Jefe de División Operativa estuve 5 años. También en el área de Accidentología Vial y Señalización hasta mayo de este año. Creo que he pasado por distintas áreas dentro de esa Dirección.
Voy a poner toda mi experiencia  para poder generar actividades y poder  cumplir con los vecinos. Porque se trata de solucionarle los problemas a los vecinos, porque el tránsito es un problemas de todos los días y son distintos los problemas y hay que darles soluciones inmediatas.

-¿Está al tanto de las reuniones del Consejo de Educación y Seguridad Vial Municipal?
-Estuve en su momento en la gestión anterior, pero tengo bien en claro las reuniones. Sé de la emergencia vial. Tengo conocimientos sobre ese tema. 

- En el Consejo se cuestiona la falta de inspectores y los resultados de esos controles. ¿Cuenta con un plan?
-Sé que hay poca gente. Lo que pasa es que la gente se ha empezado a retirar a cubrir en otros lugares. No sé si tiene pase definitivo, pero cuando salga la ordenanza de emergencia vial van a tener que volver al área para cumplir con los requisitos de la norma. La presencia  de Tránsito policial y municipal tiene que estar de forma permanente haciendo la prevención y controles, eso está clarito. Si hoy no están trataremos de saber porqué no están, y cuáles son los problemas. Eso es lo que voy a hacer. 

-Trabaja desde hace muchos años en el área de Tránsito, según usted ¿por qué hay tantos accidentes en Río Gallegos?
-Los accidentes no los provoca la Municipalidad de Río Gallegos, los provoca el conductor que no respeta las normas de tránsito. Si yo choco en un semáforo es porque no respeto la luz en rojo, y van a seguir pasando los accidentes de tránsito. Acá no se trata de tener en una esquina un inspector de tránsito. Hay lugares que pueden ocurrir los accidentes por una cuestión visual o porque la ochava no es suficientemente visible, bueno ahí vamos a estudiar la parte de accidentología. Hay un profesor que va a acompañar la gestión, que va a hacer el estudio correspondiente.   

- ¿Realiza alguna crítica a la anterior gestión ¿Qué faltó?
No voy a criticar al área. Yo voy a trabajar y a poner mi experiencia. Lo que no se hizo tendrá sus motivos. No voy  a criticar ni hablar de los jefes anteriores porque ellos no hablaron de mí y yo no debo hacerlo. 

-Hasta ahora no hay demasiados empleados inscriptos para el curso de capacitación que promueve el municipio y que tiene 40 vacantes para poder ser inspector de tránsito. Está a favor de que se declare la emergencia entonces, porque de esta forma se trasladaría personal al área.
- Si se consigue juntar empleados municipales para cubrir vacantes no va a haber problema. Yo capacité casi 600 personas y quedaron 20. Estamos hablando del año 90. Capacitar no es problema y hay gente que me puede acompañar para capacitar los nuevos y los que están. A veces se habla mal de la gente de tránsito pero a veces no es el problema el agente de tránsito. El problema son algunos conductores que agravian  a los inspectores porque no quieren ser controlados. Tenemos que pensar que cometemos errores los de afuera y culpamos a otros, y eso no es así.  

-Una de las medidas sobre las que se habló en el Consejo Vial fue la de ser más exhaustivos en los requisitos para sacar el carné.
-Voy a implementar de forma inmediata una licencia de conducir. Hoy se están entregando cerca de 14  licencias, de distintas categorías. Lo que voy a hacer  es un solo carné para todas las categorías. Es decir, si el señor está habilitados para  tres categorías, se lo agregará en el mismo carné. Esa licencia va a ser casi privada, tendrá gente responsable aparte a cargo en una oficina. Esa gente, que hace las licencias de conducir, va a conocer los códigos, es decir, un solo código para asentar en la computadora donde se van a registrar todas las personas que solicitan licencias. Creo que hay que terminar con este tipo de licencias en forma leve, que más allá de los requisitos que se piden, hay que agregar algunos más. Especialmente en el examen práctico que debe ser más severo. El teórico es un examen de 90 preguntas que hay que cambiarlo porque creo que es el mismo examen desde 1998, porque lo conocen todos de memoria. Y el examen práctico lo vamos a hacer en otro lugar, que no lo tengo confirmado todavía pero vamos a ampliar ese tipo de práctica. 


-¿Habrá control en la entrega del carné? Porque se sabe que se puede obtener de forma ilegal?
-No manejo la licencia de conducir, pero voy a cambiar el sistema. Lo que se haya hecho bien o mal ya se hizo. Voy con un proyecto para mejorar la imagen o formar a los vecinos de la ciudad. 

-¿Cuáles son los puntos más sensibles de la ciudad, de mayores accidentes?
-Siempre se generan accidentes de tránsito en calles importantes. Por ejemplo en Rivadavia y Urquiza, Pasteur y Entre Ríos, Irigoyen y Vélez Sarsfield. Son lugares que no tienen semáforos pero no tiene que ver, porque se cruza en rojo. Pusimos semáforos en Provincias Unidas y Rivadavia y se siguen produciendo accidentes. Es más, lo han roto al semáforo. 

-¿Está de acuerdo con un aumento en las multas?
-Sí. Creo que debe haber una modificación. Lo hablaremos en su momento con el Juez de Faltas y los concejales para crear la ordenanza. En su momento lo voy a notificar. No se si es monetario, pero hay que tocarle en otro lado al conductor.

-¿Serán más exhaustivos los controles en la Autovía, sobre todo afuera de los locales nocturnos?
-Creo que los controles deben hacerse desde las 5 de la mañana hasta las 8. Ahí es cuando salen del boliche y salen mal. Hay que ser más estrictos en conjunto, porque hay un convenio firmado con la policía para lograr un operativo realmente positivo.