Río Gallegos

Los siete concejales avalaron la citación a Giubetich para la semana que viene

Como lo adelantó este medio, se aprobó el pedido informal de reunión, aunque tuvo el aval del oficialismo, cuando originalmente no iban a apoyarlo. "Es casi como una interpelación", dijo el edil Osvaldo Scippo, presidente del bloque FPV-PJ.

  • 13/04/2018 • 07:55
"Los millones que pide al descubierto se vencieron en marzo". (Foto: C.R)

Por unanimidad, ayer el HCD de Río Gallegos aprobó el proyecto de Resolución  que cita al jefe comunal para el plenario de comisiones que se realizará el martes a las 10 de la mañana.

Será la segunda vez en cuatro meses en la cual el Intendente deberá dar explicaciones e informar a los ediles, aunque en esta oportunidad los temas se reducen, en principio a Fondo Fiduciario; la declaración (o no) de la Emergencia Económica anunciada públicamente por funcionarios del gabinete municipal; el estado de las cuentas municipales; los términos de la adhesión del Municipio al Consenso Fiscal; y los actuales aportes a la Caja de Previsión Social y de la Caja de Servicios Sociales.

TiempoSur había adelantado hace dos semanas esta iniciativa, la que no tenía apoyo de concejales oficialistas. Pero ayer todo cambió.

"Si se aprobó con siete votos, me parecería un desprecio que el Intendente no asista", advirtió Osvaldo Scippo, presidente el bloque FPV-PJ, y agregó que

"es casi como una interpelación".

"Cuando vi votar a Roquel y Leguizamón, me sorprendí, pero mejor que sea así porque no pueden dar vuelta la página sin informar", señaló.

Por esto mismo, ayer volvió a ingresar el Decreto Municipal N°108/18 Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante, cuya entrada se había desestimado por mayoría en la sesión del 8 de marzo, en el que el  Municipio adhiere a la Ley Provincial N°3570, que aprueba los compromisos arribados en el Consenso Fiscal entre Nación y las provincias.

En tanto, los ediles enviaron a comisiones el pedido del Ejecutivo que amplía la vigencia de la ordenanza que lo autoriza a realizar mensualmente un acuerdo con el Banco Santa Cruz, para contar con 10 millones de pesos destinados a sueldos de empleados.

El año pasado también, se había aprobado la vigencia de esta herramienta hasta el 31 de marzo.

"Los millones que pide al descubierto se vencieron en marzo, y por eso se pasó a comisiones aunque fue por 4 votos contra 3. En su momento se autorizó, pero venció", apuntó.

En otro aspecto, también por unanimidad, se aprobó la convocatoria a las autoridades de Servicios Públicos, dentro de los próximos cinco días hábiles, a una reunión para que explicar los reclamos y aumentos que se vienen impulsando desde dicha empresa.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) elevó un proyecto de ordenanza para establecer los plazos para el pago de los sueldos y aguinaldos de los empleados municipales, que si es aprobada  el sueldo deberá ser pagado de forma integral y total antes del quinto día hábil del mes siguiente de generada la obligación.

En cuanto al Sueldo Anual Complementario, éste se pagaría en dos cuotas: la primera tendría como fecha de vencimiento el 30 de junio, y la segunda, vencería el día 18 de diciembre de cada año.

Temas