Río Gallegos

Una mujer denunció haber sufrido acoso callejero

El hecho fue denunciado en la tarde de ayer, en la Seccional Primera. Una mujer dijo que un sujeto pasó por el lado y la manoseó. Por otra parte el director de una escuela denunció que un hombre se tocaba sus partes íntimas al ver a las maestras.

  • 13/04/2018 • 07:53
El manoseo es un acto de acoso callejero.
El manoseo es un acto de acoso callejero.

En la tarde de ayer una mujer se acercó hasta la Seccional Primera para denunciar que había sido abusada en la vía pública.

Según contó la mujer ella iba corriendo cuando vio a un hombre que venía de frente, por lo que se habría movido y éste al pasar le tocó la cola, para luego seguir camino.

Ante esta situación la mujer llamó al 101, Comando Radioeléctrico y de ahí corrió hasta la Seccional Primera donde solicitó ayuda.

La mujer además brindó algunas características del sujeto y se comenzaron con las investigaciones del caso.

Por otra parte se conoció que el director de un establecimiento educativo también radicó una denuncia, ya que una de sus maestras le habría contando que en cercanías a la misma había un hombre, que cada vez que la veía se notaba que se tocaba sus partes íntimas.

Por este motivo, el personal policial se entrevistó con la docente, quien no pudo brindar mayores datos de los denunciados por su director.

 

¿Qué es el acoso callejero?

Son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona que no pertenece a tu círculo íntimo, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (mall, universidad, plazas, etc.); que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.

Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día desde aproximadamente los 12 años, lo que genera traumatización no sólo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia.

 

¿Qué prácticas son consideradas ASC?

Silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos. Gestos obscenos. Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo.

Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual.

Tocaciones (“agarrones”, “manoseos”, “punteos”). Persecución y arrinconamiento.

Masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo.

Temas