Cámara de Diputados

Sonia y José Ortega, destacados

Fue en la 3° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. Recibieron reconocimientos por parte de autoridades de ambos Bloques.

  • 12/04/2018 • 16:42

Los legisladores sancionaron el proyecto de resolución N° 076/18 del Diputado Claudio García por el que declararon de Interés Provincial las actividades a desarrollarse en “Conmemoración del Trigésimo Sexto Aniversario de la Gesta de Malvinas y Día de los Caídos y Veteranos de Guerra” organizado por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega” las cuales se llevarán a cabo desde el 22 de marzo al 15 de abril, en la ciudad de Río Gallegos.

En el mismo sentido, aprobaron el proyecto de resolución N° 077/18 del Diputado Claudio García por el que declaran de Interés Provincial el proceso de identificación del cuerpo del Soldado Santacruceño caído en combate, José Honorio Ortega, a través de la acción del Comité Internacional de la Cruz Roja. Destacan la labor llevada a cabo por la Fundación “No me olvides”, de la Ciudad de Mar del Plata, la cual promovió con fines humanitarios el “Proyecto ADN” para identificar a los soldados enterrados en el Cementerio de Darwin. También reconocen a la Sra. Sonia Cárcamo y el Sr. José Ortega, padres del Héroe Santacruceño José Honorio Ortega, por ser un ejemplo de entereza en la lucha inclaudicable por la Soberanía y la búsqueda de Justicia en el reconocimiento de nuestros Caídos en territorio Malvinense.

El día 2 de abril del año 2012 en la Ciudad de Ushuaia, durante la Conmemoración del Trigésimo Aniversario de la Gesta de Malvinas, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció la elevación al Comité Internacional de la Cruz Roja el inicio de las acciones pertinentes que favorecieran a la identificación de los cuerpos de los Soldados Caídos en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

El 14 de junio del 2012 la iniciativa fue presentada ante las Naciones Unidas, es a partir de ese momento que la tarea fue muy compleja, se debió ubicar a lo largo y ancho del país a los familiares, informarlos de la iniciativa, obtener su consentimiento para la muestra de sangre, considerando el cotejo genético.

Este proceso duro más de 2 años y requirió de la intervención de especialistas como el Equipo Argentino de Antropología Forense, posteriormente y siempre bajo supervisión de un Coordinador operacional dispuesto por el Comité de la Cruz Roja Internacional se cotejan las muestras, obteniendo mayoritariamente resultados positivos.

 

La exhumación, análisis, documentación y reinhumación de los Soldados Argentinos Caídos en la Guerra de Malvinas y sepultados en tumbas como NN, se desarrolló durante 7 semanas, entre el 20 de junio y el 7 de agosto del 2017. Posteriormente las muestras fueron transportadas y analizadas en el laboratorio que el Equipo de Antropología Forense posee en la Provincia de Córdoba, donde fueron cotejadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares.

A partir de este arduo proceso, tan movilizante para los familiares de los Caídos, el lunes 15 de enero Sonia Cárcamo y José Ortega recibieron novedades sobre la identificación del cuerpo de su hijo José Honorio, a partir del resultado positivo compatible con las muestras de ADN. Hoy sabemos que los restos de nuestro Héroe Santacruceño se encuentran en la parcela A, tumba 17, del Cementerio de Darwin.