ARA San Juan

Abogado de la Armada justificó sumarios a altos oficiales y hoy declarará el almirante Srur

Ayer fue el turno del abogado y capitán de fragata Gabriel Piscicelli, subdirector de Asuntos Jurídicos de la Armada Argentina, en la ronda de declaraciones indagatorias que se llevan a cabo en el Juzgado Federal de Caleta Olivia por la desaparición del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, registrada el 15 de noviembre de 2017.

  • 12/04/2018 • 08:42

Gabriel Piscicelli, quien secunda al titular del área jurídica, el contralmirante Rubén Difalco, fundamentó el sumario interno que llevó a la separación de dos altos oficiales, el contralmirante Luis López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide quienes ejercían, de manera respectiva, los cargos de comandante de Alisamiento y Adiestramiento (Base Puerto Belgrano y de jefe de la Flota de Submarinos (Base Mar del Plata) en el momento de la desaparición del ARA San Juan.

La medida disciplinaria fue ejecutada por quien era el máximo jefe fuerza naval, el almirante Marcelo Srur, el cual posteriormente fue relevado del cargo por el Ministerio de Defensa y hoy deberá presentarse ante la jueza Marta Yáñez, instancia que se aguarda con gran expectativa porque sobre sus espaldas carga una gran responsabilidad institucional.

El referente de Asuntos Jurídicos fue oportunamente recusado por López Mazzeo, pero Srur le dio su apoyo, avaló el sumario interno ordenando la separación de los citados altos oficiales lo que generó una feroz interna dentro de la fuerza que finamente derivó en la intervención del ministro de Defensa Oscar Aguad que dispuso destituir a Srur.

A su vez, el titular de la cartera de Defensa también está jaqueado por la tragedia del submarino ya que el lunes deberá acudir al Congreso para someterse a una virtual interpelación de senadores y diputados nacionales que integran la Comisión Bicameral conformada hace pocas semanas para realizar otra investigación paralela por el caso del ARA San Juan.

 

FACTORES COINCIDENTES

El abogado Luis Tagliapietra, el único representante de la querella que estuvo presente en la audiencia de ayer, quedó conforme con los dichos de Gabriel Piscicelli. Señaló que si bien su testimonio no aportó un indicio claro de lo que le pasó al submarino, puso en evidencia que López Mazzeo y Villamide autorizaban a realizar misiones cuando las condiciones de la nave no eran las apropiadas.

Además, esto coincide con anteriores declaraciones de dos auditores de la fuerza, los contralmirantes Guillermo Lezana y Eduardo Pérez Bacchi quienes ya en 2016 y 2017 firmaron actas dejando sentado que el ARA San Juan requería de reparaciones, pero se desligaron de toda responsabilidad en la tragedia argumentando que eran otras las áreas las encargadas de dar curso de esas recomendaciones y autorizar las misiones del submarino.

Tagliapietra también reveló que ahora se sabe que en cada travesía la tripulación estaba integradas por un oficial de inteligencia naval con órdenes precisas que el comandante del navío desconocía hasta que llegaban hasta determinada áreas.

 

ELTURNO DE SRUR Y DE LA COMISION ASESORA

Asimismo, el querellante adelantó que ya había preparado una batería de preguntas (serían más de medio centenar) que formulará hoy al almirante Srur, al margen de las que haga la jueza Marta Yáñez y las dos otras abogadas querellantes en la causa, Lorena Arias y Valeria Carreras.

Las declaraciones testimoniales serán igualmente relevantes la semana próxima ya que están citados los tres miembros de la Comisión Asesora e Investigadora de la Armada designados por el Ministerio de Defensa, los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo.

Los mismos, en un informe preliminar señalaron que los 44 submarinistas agonizaron durante varias horas luego que la nave quedó sin control y se fue al fondo del mar por una explosión en la zona de baterías.

En ese punto, la justicia federal y los abogados querellantes en la causa quieren saber los fundamentos que los llevaron a llegar a esa conclusión. (El Patagónico)

Temas