Conflicto en YCRT

Los custodios de Zeidán serían de la barra brava de Chacarita

Al menos así se desprende de una serie de imágenes que comenzaron a circular, en donde se ve a los misteriosos hombres de negro que la semana pasada escoltaron al concejal Zamir Zeidán.

  • 12/04/2018 • 07:56
La foto de la polémica. Zeidán custodiado a la salida de la sesión suspendida
La foto de la polémica. Zeidán custodiado a la salida de la sesión suspendida

La foto corrió como reguero de pólvora entre los habitantes de la Cuenca Carbonífera. En ella se veía al concejal Zamir Zeidán, hermano del Interventor de YCRT, salir del Concejo Deliberante con una custodia de varones corpulentos.

La escena se corresponde con el momento en el que los concejales de Río Turbio decidieron suspender la sesión ordinaria, porque no estaba garantizada la seguridad. Es que poco antes, las autoridades de la empresa carbonífera habían denunciado la existencia de una zona liberada, que permitió que un grupo de mineros atacaran una residencia de YCRT donde había funcionarios. 

Cuando la sesión quedó suspendida, el grupo de mineros que estaba protestando afuera del recinto repudió a Zeidán, que gracias a la protección de los custodios, logró ingresar a un Fiat Uno rojo.

Entre empujones, y al grito de “da la cara, put…”, entre otros insultos de ese tipo, los trabajadores despedidos de YCRT se mostraron fastidiados con la presencia de ese grupo, sospechado de ser personal de inteligencia o de Gendarmería vestidos de civil.

Como se puede ver en los videos de ese momento, los custodios de Zeidán alcanzan a explicarles a los manifestantes que no se la tienen que agarrar con ellos porque sólo habían venido contratados para un trabajo.

La cosa no quedó ahí. Más tarde el delegado de ATE en YCRT, Adonis Rojas, denunció amenazas de muerte y aprietes en su casa. Lo curioso fue que Adonis, dijo haber visto que las agresiones vinieron desde adentro del coche al que se subió Zeidán con la ayuda de sus custodios.

Adonis no pudo precisar si quienes lo atacaron eran miembros de fuerzas de seguridad que estaban trabajando encubierto, de los servicios de inteligencia o simplemente "patovicas".

"Necesitamos saber de dónde son, si tienen licencias para portar armas y exigimos a las fuerzas que nos den el programa de inteligencia y militarización en Río Turbio", había dicho el trabajador que, en su denuncia, dejó en claro que “…el Fiat Uno rojo sospecho que es el mismo en el que se retiró el concejal Samir Zeidán el día jueves pasado, si mal no recuerdo, afuera del Concejo Deliberante, en ese rodado se lo llevaron".

La situación que denunció el delegado no pasó desapercibida y rápidamente hubo una reunión en la que se intentó frenar la escalada de violencia.

Fue este lunes, cuando el jefe comunal interino, Nicolás Brizuela, encabezó un encuentro con concejales, el diputado Darío Menna, autoridades policiales y el Comandante Principal de Gendarmería, José Luis Arguello, a quien le pidieron que confirme si hay personal de civil en la Cuenca. La respuesta fue que no.

Así las cosas, esta semana comenzó a circular información entre algunos mineros, que indica que los custodios que acompañaron al hermano del Interventor que en enero despidió a más de 500 mineros, serían miembros de la barra brava de Chacarita.

El dato, cuya veracidad no fue confirmada, fue cotejado con una serie de fotos de la red social Facebook, en las que, personas con idéntica definición fisonómica anuncian que viajan a Río Turbio, justo en la fecha en la que se suspendió la sesión del Deliberante.

En uno de los perfiles, uno de los hombres dice que es “bodyguard”, y que se dedica a la seguridad vip. Más arriba, se define como integrante de “Chaca”, en alusión al club de fútbol. En otro posteo, él y dos sujetos que serían los que se ven en la foto custodiando a Zeidán, ponen que estaban en el aeropuerto, en la misma fecha en la que en otra imagen, uno puso que viajaba hacia Río Turbio.

Temas