Zona Franca

"Los tiempos se dilatan cada vez que pasan de una oficina a otra en Nación"

El Ministro de la Producción de la Provincia habló sobre las Zonas Francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, indicando que no tienen fecha concreta de apertura y apeló a la voluntad de los interlocutores de Cambiemos en Santa Cruz.

  • 11/04/2018 • 09:27

El ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, se reunió ayer por la tarde con integrantes de la Cámara de Comercio en Caleta Olivia, donde dialogaron diversos temas como la prórroga de la emergencia comercial, la posibilidad de exenciones impositivas para los productores locales, y la declinación de la actividad económica en zona norte.

"La infraestructura está terminada hace un año", contestó el ministro en referencia a las dos zonas francas: Caleta Olivia y Río Gallegos; pero marcó que "los tiempos se dilatan cada vez que pasan de una oficina a otra del Gobierno Nacional".

"Lo lamento por todos los santacruceños que podrían tener una oferta distintiva, cuando el salario cayó. Me parece que es una necesidad", consideró.

Para Álvarez la palabra y la acción ya pertenecen a Nación, y criticó que pasaron dos años y medio y se sigue esperando: "Primero esperamos la habilitación del Ministerio de la Producción; después la reglamentación para el funcionamiento, que lo tiene que completar la Aduana", relató.

Álvarez no se animó a dar una fecha concreta  de apertura y lamentó que haya usuarios en Río Gallegos que "tienen los espacios y la mercadería" listos para instalarse. Luego apeló a la "solidaridad de los interlocutores de Nación en Santa Cruz".

Cuando se le consultó por la zona franca industrial, sobre lo que significaría, señaló que "permitiría agregar valor a todas aquellas materias primas que abandonan el país, sería desgravar la industrialización de Caleta Olivia".

Es que la zona franca de Río Gallegos podrá vender al público minorista y mayorista, será comercial. Caleta Olivia en cambio, tendrá una zona franca industrial, para las empresas importadoras o exportadoras de bienes de capital, es decir, un uso exclusivo para las industrias.

Por último, sobre la instalación de los tres parques eólicos y de la construcción de las represas del río Santa Cruz, el funcionario expuso que "esto nos da una posibilidad de que la energía pueda ser volcada a la radicación de industrias electro-intensivas". (Con información de La Vanguardia del Sur)

Temas