Santa Cruz

Ya están los inscriptos para cubrir vacantes en la Justicia Provincial

Se trata de los postulantes a los dos cargos en la Cámara Civil de Río Gallegos y el cargo en la Cámara Penal de Caleta Olivia. Conozca quiénes son los abogados y cuándo son las fechas de los exámenes. En tanto, fue aceptada la renuncia del juez Cancelo.

  • 11/04/2018 • 07:58
La Justicia Provincial trabaja en cubrir las vacantes. (Archivo).
La Justicia Provincial trabaja en cubrir las vacantes. (Archivo).

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Cruz se encuentra realizando el concurso para cubrir tres importantes cargos vacantes en Poder Judicial.

Se trata de una vacante en la Excelentísima Cámara en lo Criminal en la Segunda Circunscripción Judicial con Asiento en la ciudad de Caleta Olivia, por jubilación y renuncia de la Dra. Cristina Lembeye.

Asimismo, también está a concurso la convocatoria para cubrir dos cargos de juez de Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería con asiento en la ciudad de Río Gallegos por ascenso al Tribunal Superior de la Dra. Reneé Fernández y la reciente renuncia del Dr. Luis Esteban Cancelo.

 

Los postulantes- Según pudo saber TiempoSur, ya se llamó a concurso para cubrir los tres cargos. Asimismo, se conoció que el examen de oposición se realizará el 20 de abril para todos los concursantes, tanto para la Cámara Penal como para la Cámara Civil de Río Gallegos.

En tanto, el 2 de mayo es la entrevista personal que realizará el Consejo de la Magistratura con cada uno de los concursantes, y a partir de esa instancia, se conforma la terna para elevar al Poder Ejecutivo de Santa Cruz y éste a la Legislatura Provincial para prestar Acuerdo.

En el sitio web del Consejo de la Magistratura aparecen publicados los nombres de los 16 inscriptos a cubrir las dos vacantes para la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos: Dr. Santiago Luis Pinto, Dra. Florencia

Viñuales, Dr. Guillermo Ghio, Dra. Romina Frías, Dr. Elián Smith, Dr. Luis Cappa, Dr. Nelson Sánchez, Dra. María Cecilia Cobas, Dr. Diego Lerena, Dra. Belisa Yáñez, Dra. Adriana

Aguilar Díaz, Dr. Marcelo Farías, Dr. Eduardo López, Dr. Juan Lucio de la Vega, Dra. Silvina Mercado, Dra. Andrea Askenazi Vera.

En tanto, para cubrir la vacante de Juez de la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, se inscribieron los siguientes abogados: Dr. Mario Albarrán, Dr. Raúl Alejandro Guerrero, Dra. Alejandra

Quinteros, Dra. Adriana Nieto López, Dra. María José Garrido, Dr. Víctor Carlos Muriete.

 

Qué pasó con el juez Cancelo- Uno de los cargos que se están concursando es el del juez Luis Esteban Cancelo, cuya renuncia para acogerse al beneficio de la jubilación apareció publicada ayer en el Boletín Oficial. 

Cancelo estaba en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo

Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Río Gallegos.

Este controvertido magistrado había decidió en el año 2013 realizar una presentación ante el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, en ese momento Fernando Cotillo, a quien le solicitó juicio político y posterior destitución de todos los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de esta provincia.

Cancelo defendió su licencia al sostener que en abril del año 2009 sufrió un infarto, motivo por el cual fue derivado a la ciudad de Buenos Aires donde se le practicaron varios estudios y una operación de alta complejidad. Tras recibir el alta cumplió 180 días de licencia, luego regresó y continuó con su función parte del año 2009 y del 2010, pero a fines de ese año recibió una citación para que se presentara a una junta médica, en la misma los resultados fueron normales y le manifestaron que podía seguir trabajando. Luego fue citado a otra junta médica y a partir de ahí comenzó una batalla judicial que perduró hasta que finalmente se acogió a la jubilación.

Temas