Expropiación de terrenos en el San Benito 

Acceso a la tierra: “Tenemos mucha demanda"

El Presidente del IDUV participó esta tarde de la comisión de Obras Públicas con el fin de dialogar con los legisladores sobre un proyecto de expropiación de tierras en el barrio San Benito, con el fin de avanzar en planes de viviendas y en la instalación de edificios gubernamentales.

  • 10/04/2018 • 17:38

A fines del año pasado, diputados del Frente Para la Victoria presentaron un proyecto de Ley con el fin de declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación por parte de la provincia de terrenos ubicados en el Barrio San Benito, con el objeto de adquirir estas tierras para una futura urbanización y de esta forma disminuir el déficit habitacional que afecta a la ciudad.

Este proyecto fue analizado por la comisión de Obras Publicas, Vialidad y Transporte, que integran los diputados Víctor Álvarez, Santiago Gómez, Claudio García, Carlos Santi y Pedro Valenzuela, contando en esta oportunidad con la presencia del presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Pablo Grasso, quien dialogó con los legisladores sobre distintos aspectos del proyecto mencionado y los beneficios que traerá para la ciudadanía, en caso de aprobarse, la expropiación de los terrenos y su futura urbanización. En esta ocasión, y dada la importancia del proyecto, también participaron, en calidad de oyentes, legisladores que no integran la comisión.

Los terrenos a los que se hace referencia están ubicados en la zona del Barrio San Benito de Río Gallegos, en cercanías de 1 y 38, y serán destinados a vivienda, equipamiento, zona comercial e infraestructura, brindando así solución a la actual problemática de déficit de tierra fiscal para el desarrollo urbano en la zona.

La generación de tierras fiscales es de vital importancia para realización de nuevas viviendas y para proyecciones de espacios verdes, equipamiento escolar, comunitario, comercial, sanitario, deportivo, destacamentos de bomberos y policía, resaltando que en este caso particular se destinaría una parte de lo expropiado para dependencias administrativas de los distintos Entes Públicos del Estado, lo que beneficiaría al sector ya que actualmente se encuentra alejado del centro de la ciudad donde se encuentran dichas oficinas.

Por otra parte, se aclara también que según los relevamientos efectuados y estudios técnicos, la zona se encuentra con los servicios de agua, gas y electricidad en el sector lindante a la calle 1 y 38 del Barrio San Benito, para lo cual la factibilidad de los mismos se encuentra asegurada, una vez realizados los proyectos de infraestructura necesarios.

La comisión dio antedespacho favorable a la iniciativa, que ahora pasó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General. Una vez superadas ambas instancias, el proyecto estará listo para ser tratado en el recinto en sesión ordinaria.

Al finalizar la reunión, Pablo Grasso Presidente del IDUV explicó que desde el área a su cargo se encuentran “trabajando con lo urbanístico y cómo equipar con mejores servicios a la ciudad de Río Gallegos”, indicando que sobre el acceso a la tierra “tenemos mucha demanda, es mucha la gente que nos viene a ver para intentar ocupar terrenos y acceder a la posibilidad de la vivienda propia; por eso trabajamos en un lugar estratégico como lo es el San Benito para que podamos hacer la ocupación de la tierra y podamos llevar mayores servicios y más oportunidades de crecimiento a este sector de la ciudad de Río Gallegos”.

Más adelante, Grasso indicó que se espera “que los legisladores le den un pronto tratamiento a esta ley” aunque “sin perjuicio de ello seguiremos trabajando en el centro administrativo, cordón cuneta, iluminación, pavimento, vivienda y toda la infraestructura que iremos llevando para que la gente tenga más oportunidades”.

Temas