Historia de Santa Cruz

Presentarán el libro “La deposición de Del Val y el ascenso de Kirchner”

Mañana se presentará el libro realizado por el grupo de investigación Contraviento compuesto por Miguel Auzoberría, Hugo Huenul, Elida Lúque y Susana Martínez, será en el Campus de la UNPA a las 19:00. En el mes de mayo viajará a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  

  • 10/04/2018 • 11:15
Obra seleccionada para la FIL 2018
Obra seleccionada para la FIL 2018

"La deposición de Del Val y el ascenso de Kirchner" analiza las razones políticas, económicas y sociales de este proceso político-económico atravesado por la provincia. Fue realizado por el grupo de investigación Contraviento, compuesto por Miguel Auzoberría, Hugo Huenul, Elida Lúque y Susana Martínez y será presentado este 12 de abril a las 19:00, en la sala 'Iris Bergero' del campus de la UNPA en Río Gallegos. El libro analiza uno de los periodos más polémicos de nuestra historia reciente: el juicio político al gobernador de Santa Cruz Jaime Del Val y la llegada al poder de Néstor Kirchner.

La nueva publicación de UNPAEdita surge de la labor investigativa del Grupo Contraviento, conformado en 1997 por docentes-investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos.

En el libro “La deposición de Del Val y el ascenso de Kirchner” el grupo de historiadores-investigadores “expone el vínculo entre la estructura económica y su correlato político-ideológico. Estructura que sufre una crisis terminal a finales de los ‘80, durante la gobernación de Ricardo Del Val. A principios de esa década se produce el gran crecimiento de la administración pública en Santa Cruz, transformaría al Estado en el principal empleador”, explicó Miguel Auzoberría a TiempoSur.

La crisis del modelo rentístico provincial impacta en la regularidad del pago de los salarios de la administración santacruceña generando conflictos entre los trabajadores y el Gobierno de Santa Cruz, lo que termina en un paro con movilización de empleados estatales, durante el cual se produce un choque callejero con la policía. Este hecho desatará una crisis política que llevará a juicio político al gobernador Del Val. “En este sentido Auzoberría adelantó que han logrado realizar un material audiovisual referido a la temática, lo que será expuesto durante la presentación.

Vale la pena resaltar que esta obra fue una de las seleccionadas para representar a la literatura santacruceña en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Con relación a este hecho el autor del libro expresó: “Por ahí muchos creen que lo que se organiza es para la literatura poética, novela, ficción, pero en realidad es para toda al producción que se realiza. Nosotros muy contentos porque fue seleccionado el trabajo y vamos a tener la posibilidad de estar en la Feria del Libro que es otra vidriera para mostrar el trabajo”.

Todas las publicaciones de UNPAedita se encuentran disponibles para su consulta en las Bibliotecas de las Unidades Académicas y están a la venta en las Secretarías de Extensión de las cuatro sedes y en la Secretaría de Extensión de Rectorado, sita en Rivadavia 265 de la ciudad de Río Gallegos.

Temas