YCRT

Abogado de ATE presentará más de 100 amparos colectivos en la Justicia Federal

Será el miércoles, por parte del asesor de ATE, Dr. Enrique Papa. "Ni las empresas del Estado, ni el Estado puede quebrar", indicó sobre la inviabilidad de la presentación del Preventivo de Crisis.

  • 10/04/2018 • 09:40
"Entendemos que como es una empresa estatal no le cabría el procedimiento Preventivo de Crisis".

El abogado de ATE, Dr. Enrique Papa presentará el miércoles cerca de 100 amparos en la justicia federal con el objeto de reincorporar a los trabajadores despedidos de YCRT, y que tiene como jurisprudencia por lo menos ocho  resoluciones que ordenaron mediante cautelar, reincorporarlos.

La cifra se suma a los 100 ya presentados desde que comenzaron los despidos en la empresa estatal, que según el Interventor, Omar Zeidán, ya inició los trámites para presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE).

"Entendemos que como es una empresa  estatal no le cabría el procedimiento  Preventivo de Crisis", dijo el letrado.

Precisó que esta presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación "debe demostrarse", y que si los sindicatos se oponen "se deben presentar planes alternativos".

"Deben demostrar que es por motivos ajenos a la conducción de la misma (que no puede producir) y cómo va a demostrar que el Estado está inviable si no está invirtiendo en la mina", se preguntó.

Explicó además que "ni las empresas del Estado, ni el Estado puede quebrar".

 

"ESTRATEGIA"

Como lo señalaron los cuatro gremios, el anuncio del Preventivo de Crisis forma parte de una "estrategia política", para "pasar un convenio colectivo a la baja", sentenció Papa, es decir, aceptar la "Nueva YCRT".

"Deben sentarse a negociar, pero YCRT  perdió la oportunidad cuando la justicia federal pidió a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria", recordó.

Esto fue a fines de septiembre del año pasado, cuando el Juez Federal Dr. Aldo Suárez intervino en el marco del reclamo del sector con ocupación pacífica de Mina 5.

"Este no era un problema penal, sino gremial", agregó el letrado.

 

Temas