Datos energéticos

Subió la producción de gas pero como en casi todo el país cayó la de crudo

Santa Cruz no estuvo exenta de las pérdidas en el mercado hidrocarburífero nacional. En petróleo la caída fue del 8,9% interanual. Pero en producción de gas creció –durante el mismo período- un 2,4%.  

  • 10/04/2018 • 07:43
El crudo cayó a pesar de los esfuerzos para contenerlo.  (Ilustrativa).
El crudo cayó a pesar de los esfuerzos para contenerlo. (Ilustrativa).

A nivel nacional la producción de petróleo cayó -3,5% en enero, alcanzando a 76.338 m3/día. Al respecto, todas las provincias presentaron caídas con excepción de Tierra del Fuego y el Estado Nacional.

En el caso de las principales empresas, cayó la producción en YPF (-

4,2%), SINOPEC (-10,9%) y Pluspetrol (-4,6%). En sentido contrario, la producción de gas presentó una leve suba interanual del +0,7% en enero gracias a los incrementos en Neuquén, Estado Nacional, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro.

Por el lado de la producción por propietario, entre los más representativos creció la producción en Total y Petrobras.

 

Detalles de gas y petróleo- En cuanto al gas en Santa Cruz, los gráficos –en base a información del Ministerio de Energía de la Nación- demostraron que entre diciembre del 2017 y enero del 2018 hubo una baja del -3,6%; pero si se compara con la interanual de enero 2017 a enero 2018, la suba es de +2,4%. Cabe destacar que en la participación por provincia en el mercado de la producción de gas, Santa Cruz posee el 8% del total.

En cuanto a la producción de petróleo, la caída fue pronunciada. De diciembre del 2017 a enero del 2018, la disminución fue de -2,5%; mientras que si se compara interanualmente de enero 2017 a enero del 2018, esa baja se acentúa a un -8,9%. En este caso, Santa Cruz posee una incidencia nacional del 19% en el mercado de crudo argentino.

 

Las acciones- Es dable destacar que, tanto en el gas como en el petróleo, la provincia de Santa Cruz viene haciendo fuertes esfuerzos para revertir esos datos que en realidad se reflejan en todas las provincias productoras.

Una de las medidas que se tomaron fue la creación del Consejo Hidrocarburífero. También las sucesivas licitaciones de áreas revertidas a la provincia, algunas de las cuales ya fueron entregadas a las compañías adjudicatarias, entre otras medidas. (Fuente: TiempoSur, Economía y Regiones, Ministerio de Energía).    

 

Temas