Salud

Ya está disponible la vacuna antigripal en Santa Cruz

Se lanzó de manera oficial la campaña de vacunación en el distrito. En el Centro de Atención Infantil, se llevó a cabo el acto, encabezado por la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García.  

  • 09/04/2018 • 20:22
El acto fue encabezado por la ministra Rocío García.
El acto fue encabezado por la ministra Rocío García.

La vacuna contra la gripe debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y  el personal de salud.

También deben recibir la vacuna en forma gratuita pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros. Cabe señalar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas.

La Ministra de Salud señaló que el lanzamiento de la Campaña Antigripal 2018 se realizó en conjunto todas las provincias del país y que el objetivo es aumentar las coberturas en la población. Además agregó que el año pasado se aplicaron 63 mil vacunas, superando los indicadores del 2015 de 45.000 vacunas: “Es importante que los grupos de riesgo se vacunen, vacunas hay y están distribuidas en todas las localidades” finalizó la funcionaria.

Por otro lado destacó la baja registrada en la mortalidad materna “es un indicador bastante difícil de bajar, y tiene que ver con una política pública como es la vacunación, con un calendario ampliado único en Latinoamérica en cuanto a la cantidad de vacunas”. También manifestó que “hubo algunos problemas de distribución de vacunas y  que el ministerio de salud de la nación lo está solucionando y nosotros como ministerio estamos en contacto permanente con todos los referentes a nivel nacional tratando de conseguirlas y en el caso de que haya un problema de distribución va a estar el estado provincial resolviendo cada uno de los problemas como siempre”.  

Por último, la titular de la cartera sanitaria llevó tranquilidad a la población en cuanto a los posibles faltantes: “Tenemos que estar tranquilos que por más que se genere una psicosis respecto a eso, nosotros vamos a tener las vacunas y vamos a tener la población cubierta” y solicitó especialmente a los grupos de riesgo, como lo son chicos de 6 a 24 meses, que es lo más difícil porque lo tenemos que captar en las casas y porque no están escolarizados, les pedimos a los padres, madres, tutores o encargados que por favor los lleven a los centros de vacunación que están provistos de vacunas.
 

Temas