TV

Zuvic dijo que Forstmann murió por querer salvar bolsos con plata y no se lo perdonaron

Luego de hablar del cadáver de Néstor Kirchner, ahora fue el turno de Judith Forstmann. Zuvic hizo un relato de su muerte que fue desmentido por el hijo de la senadora que falleció trágicamente en 2009.

  • 09/04/2018 • 10:46
El hijo de Forstmann, Pablo Papousek, desmintió a Zuvic y reveló un detalle sobre la muerte de su madre.
El hijo de Forstmann, Pablo Papousek, desmintió a Zuvic y reveló un detalle sobre la muerte de su madre.

Fue el fin de semana en el programa que el periodista Luis Majul tiene en A24. Con una música de misterio cortineando y plano corto, el conductor hace una intro breve sobre el tema: “Había una legisladora santacruceña que desafortunadamente falleció…había que cruzar el río, pero ella no quería dejar la camioneta ¿Por qué no quería dejar la camioneta, Mariana?

La respuesta de Mariana Zuvic fue una historia versionada de lo que pasó hace casi una década, cuando de manera trágica, perdió la vida la entonces senadora justicialista, Selva Judith Forstmann.

Lo que Zuvic cuenta está en su libro “El Origen”, dedicado a historias de café vinculadas al matrimonio Kirchner. Ya en la semana había estado en el programa de Mariana Fabbianni diciendo que cuando iba al jardín, Máximo Kirchner se rateaba o que, según le contaron, el cuerpo de Néstor Kirchner tuvo que ser quebrado para que entrara en el cajón.

En su libro se lee: “…Otra era Judith Forstmann, quien murió de manera trágica en 2009 a bordo de una camioneta que volcó mientras cruzaba el río Barrancosa. Los demás ocupantes se salvaron, pero ella murió ahogada intentando rescatar los bolsos con dinero que llevaban para la compra de tierras en la zona”.

Cuando Zuvic le cuenta su versión de la historia a Majul, la parlamentaria del Mercosur por Buenos Aires, recibe otro centro del periodista: “¿iba con un cheque? “No, todo dinero en efectivo”, le dice ella.

La primera en salir a repudiar los dichos fue la ex diputada peronista Selsa Hernández, que a través de su cuenta de Facebook dijo no haber conocido “mujer más íntegra. Más entregada al pueblo” que Forstmann. “Nunca necesitaste colgarte de nadie para llegar a representarnos…No necesitaste pisar a nadie, ni de alguien con un gran capital para servirte en un espacio político sin representatividad popular”.

Hernández lamentó, sin embargo “el silencio de quienes en nombre del peronismo gobiernan”, quizás ante la ausencia de una voz oficial al respecto.

Y es que Forstmann no fue cualquier mujer dentro de la escena política santacruceña. Después de haber estado en varios cargos públicos, de haber sido electa en más de una ocasión, le tocó asumir la banca que dejó Alicia Kirchner cuando se fue como Ministra de Desarrollo Social de la Nación. Su voz era escuchada, en un momento en el que ser mujer y jugar en primera era más difícil que ahora. Aun así, Forstmann gozaba de un respeto de propios y ajenos, tanto como para que sus restos fuesen velados en el gimnasio Ingeniero Knudsen de Caleta Olivia, donde no faltó ni la presidenta Cristina Fernández.

Por su parte, el hijo de Forstmann, Pablo Papousek, se ocupó de desmentir a Zuvic con una extensa carta en las redes, en donde además, por primera vez contó detalles de lo que realmente le pasó a su mamá, el 10 de abril de 2009.

“Dicha mentira implica instalar la idea de que mi madre era corrupta y robó o fue parte de algún robo de dinero” dice, revelando que en realidad, Forstmann, murió de un paro.

“Que mi madre muriera por una descompensación cuando estaba cruzando el agua ayudada por otra persona, y no tratando de rescatar unos imaginarios bolsos con dinero, eso no le importa mucho al lector o televidente. Que esa persona luego tuviera que lidiar con el sentimiento de culpa de no haber podido sostenerla para que no se la lleve la corriente, tampoco importa. Que esta mentira implique el insulto también a un esposo que sufrió el trauma de ver a su mujer perderse en la corriente, acusándolo de mentir sobre el hecho, tampoco importa...”

Pablo dice desconocer de dónde saca Zuvic material para su relato, y entonces le hace un reclamo a los medios por cómo cubrieron la muerte de su madre hace nueve años.

“Mariana Zuvic, como sabrán o deberían saber, es esposa de Eduardo Costa, un tipo con una causa de lavado de dinero en la justicia hace como 4 años, que quiere ser gobernador de Santa Cruz en base a campañas sucias, mentiras y tergiversaciones, en base a instalar odio y prejuicio en la sociedad y luego manipularlo. Con lo que es esperable que este libro sea para y por la campaña de Eduardo Costa” advierte.

Judith Forstmann murió el 10 de abril de 2009, cuando intentó cruzar el río Barrancosa, después de que la camioneta en la que se transportaba junto a su marido, fuera arrastrada por la corriente.

El matrimonio tenía pensado pasar el fin de semana largo recorriendo algunos sectores de la meseta y la precordillera santacruceña, entre ellos el lago Strobel. Previamente pasaron por Gobernador Gregores, donde se reunieron con el hoy legislador nacional Juan Vázquez.

Iban en una Toyota Hiluk 4 x 4 que manejaba su amigo Norberto Amescua, conocedor de la zona. En ese entonces, el coordinador de Defensa Civil era Pedro Vinet, quien reconoció que los equipos de rescate tardaron unas tres horas en acceder al lugar. Recién pasadas las 10 de la mañana del día siguiente, se pudo dar con el cuerpo de la senadora. En ningún lugar del expediente judicial se mencionan las palabras bolsos o dinero, ni siquiera que Forstmann hubiese querido sacar su propia cartera, o que no hubiese querido salir.

Temas