Evaluación del Consejo sobre YCRT

"Seguimos reclamando diálogo"

“La Justicia se ha expedido sobre los despidos declarándolos ilegales y el procedimiento preventivo de crisis además de no haberse presentado en trabajo es inaplicable", indicó el vicegobernador Pablo González.

  • 08/04/2018 • 19:09

Luego de la reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero se diagramó una agenda de reuniones previstas para la semana para dar continuidad a temas como el petróleo en relación a SINOPEC o YPF S.A., todo lo cual fue modificado por solicitud de la Gobernadora que solicitó al Vicegobernador la convocatoria para tratar el tema Y.C.R.T. de manera urgente tal como se lo solicitaron los trabajadores.

En Casa de Santa Cruz se reunieron además del Vicegobernador, los Diputados Mazú, Menna, Garay, Terraz y Valenzuela, como asimismo Jorge Soloaga, Ana Ianni, Juan Vazquéz, Mario Metaza, Jaime Alvarez, Teodoro Camino y Mariano Bertinat . Por los Sindicatos estaban Miguel Paez y Pablo Mercado por A.T.E. y A.P.S. respectivamente, acompañados por otros representantes de los trabajadores de ambos gremios.

Al finalizar la reunión se suscribió un Acta con una serie de acciones a realizar las cuales se han comenzado a implementar tales como pedidos de audiencia formales a los Ministerios de Trabajo y Energía por parte del Consejo, como asimismo interconsultas con juristas en relación a los procesos judiciales en trámite. También las solicitudes a través de los legisladores nacionales para que se intensifique el pedido de conformación de la comisión bicameral de investigación como asimismo que concurra el Ministro de Energía al Congreso de la Nación a dar explicaciones. También se solicitará que se convoque a Sesión del Parlamento Patagónico.

En relación al resultado de las reuniones que se llevaron a cabo el Vicegobernador indicó “el Consejo Provincial fue convocado por la Gobernadora y tuvo extensas reuniones el miércoles y el jueves para buscar alternativas de solución a una crisis que tiene una situación de angustia constante a toda la Provincia. Se han evaluado acciones en conjunto, se han solicitado audiencias a las autoridades nacionales que nunca tuvieron contactos formales con la provincia y fundamentalmente se ha analizado la juridicidad de las acciones llevadas a cabo por la intervención”.

Más adelante agregó “es importante saber que la Justicia Federal ya ha declarado varios despidos ilegales y nulos por haberse decretado de manera arbitraria y en contraposición a lo establecido por la Ley de Empleo Público. Se ha ordenado que los trabajadores que hasta ahora han tenido medidas cautelares a su favor que sean incorporados y la Intervención no ha señalado nada con respecto a ello”. De esta manera Pablo González señaló que “la justicia ya ha dicho que la relación de empleo público es la que debe aplicarse en relación a los trabajadores de Y.C.R.T. en inclusive hace varios años a partir de los casos “Aquino”, “Vizzotti” y “Madorrán” donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha analizado la relación de empleo público. A eso hay que agregar que el procedimiento preventivo de crisis tal como fue planteado por la intervención es inaplicable en función de la Ley 24.013 arts. 98 a 105 e inclusive hasta la misma Resolución 14 de la Intervención dice que el mismo no se llevará adelante”.

Finalmente indicó que “sobre la cuestión de fondo más allá de lo legal que es importante nosotros creemos que la única forma de resolver esta crisis es a partir del diálogo y para eso se han solicitado las audiencias en los Ministerios, necesitamos que a través de propuestas serias donde participen todas las partes se pueda  resolver este conflicto sin despidos, una situación que tiene en una gran incertidumbre no sólo a la Cuenca Carbonífera sino a toda la comunidad de la Provincia”.

Temas