La obra todavía no comenzó

Denuncia penal, audios y “presión” de la UOCRA para que ingresen sus afiliados a obra en Koluel Kaike

SITRAIC denunció ante la Justicia que la empresa subcontratista encargada de construir el parque eólico en Koluel Kaike, recibe “presiones” de la UOCRA  para ingresar personal solo de dicho gremio. Mañana ratificarán la denuncia. Extractos de los audios en los que un supuesto gerente de la empresa lo admite en diálogo con desocupados.

  • 08/04/2018 • 11:18
Acampe de SITRAIC que ayer levantaron hasta mañana.
Acampe de SITRAIC que ayer levantaron hasta mañana.

Por José Antonio Villanueva

SITRAIC denunció penalmente en la Justicia de Pico Truncado, que la UOCRA “apretó” a la empresa subcontratista encargada de la construcción del parque eólico en Koluel Kaike, para que sólo ingresen a trabajar sus afiliados. 
Se trata de una empresa española, subcontratada por ERE, la cual, de acuerdo a la presentación efectuada por Alejandro Lugo, secretario general de SITRAIC, tiene “compromisos” con el sindicato que comanda Cristian Salazar en zona norte de Santa Cruz.    
“Radiqué la denuncia penal porque la empresa dijo que podía tomar gente, que no había problemas y ahora dicen que por presión de la UOCRA, no pueden”, contó Lugo a TiempoSur.
Ayer por la tarde, SITRAIC levantó el acampe que llevaba cuatro días afuera de la empresa. Retornarán mañana. Ese día, Lugo ratificará su denuncia en la Justicia y presentará “pruebas”.
“Iremos a la Fiscalía de Pico truncado y ratificaremos la denuncia con la prueba, en donde el empresario dice que recibe presión de la UOCRA y por eso no toma a otra gente”, sentenció.
La obra que aún no comenzó podría ocupar aproximadamente 60 trabajadores.
Por ahora la empresa sólo realiza movimientos de suelo.
“Le aclaramos (al gerente) que queremos el diálogo y vamos a aguantar el tiempo que sea necesario y él pide tiempo para limar asperezas con la UOCRA y ahí salta claramente la presión que tiene”, marcó. 
El reclamo de SITRAIC comenzó en febrero, con el pedido de “respetar” la Ley 70/30.

AUDIOS 
En los audios se escucha a quien presuntamente es responsable de la empresa hablando con desocupados que reclaman ingresar a trabajar. 
A continuación algunos extractos de dos audios diferentes. 

Desocupado: Queremos laburar... queremos un puesto de laburo, nada más, estamos esperando....

Empresario:... El problema nuestro es que nos debemos a unos acuerdos de la UOCRA y de ahí no nos podemos salir... no podemos hacer otra cosa.


Empresario:... No podemos hacer nada, está claro que quieren trabajar, nosotros también, pero son ustedes los que deben juntarse con el sindicato.

Desocupado:  No tenemos nada que ver con el sindicato... somos desocupados.


Empresario: ...Sí podemos presionar 
 y lo hacemos, con las negociaciones. Tenemos una persona que trata estos temas y habla en este momento con el sindicato para ver a qué solución se puede llegar.

Desocupado: No queremos conflicto, queremos trabajo... Soy nacido y criado en Pico Truncado y no tengo trabajo porque no estoy afiliado... 

Empresario: Sin pasar por la UOCRA   directamente no podemos dar puestos de trabajo...

Desocupado: Nos piden que nos afiliemos a la UOCRA y así sí vamos a trabajar... 


Empresario: Podemos seguir presionando, no podemos hacer otra cosa, créanme...

“...Créanme que la UOCRA cuando tenemos personal, está agarrando de Truncado, Koluel Kaike y Las Heras, créanme que lo están haciendo, porque yo lo veo...”

“...Cuidado, que nosotros tampoco podemos hablar cuando queremos con el señor Cristian Salazar. Le tengo que decir que no nos es fácil...”