En Buenos Aires

Polémica por la presencia del “Chino” Zannini en Consejo Hidrocarburífero

El ex Secretario Legal y Técnico estuvo –a pedido de la Intersindical- en el encuentro para tratar la situación de YCRT. La legisladora Gabriela Mestelán expresó que este Consejo “no prevé su participación”.

  • 07/04/2018 • 10:44

El martes pasado se celebró la reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero, creado por la Ley N° 3535, en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. A muchos pudo pasarles desapercibido, pero de la misma participó el ex secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini.

Sin embargo, en el comunicado oficial de este encuentro Zannini no fue nombrado. Sí el resto de los presentes como el vicegobernador Dr. Pablo González, los diputados provinciales, Gerardo Terráz y Pedro Valenzuela del Bloque Unión Para Vivir Mejor, Darío Mena, Matías Mazú y Hugo Garay del Frente para la Victoria, los legisladores nacionales, diputado Juan Vázquez y la senadora Ana Ianni.

También integrantes de la mesa intersindical, encabezados por los secretarios generales, Miguel Páez por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio y Pablo Mercado por la Asociación del Personal Superior (APS). Asimismo participaron el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga y miembros del Poder Ejecutivo provincial, Jaime Alvarez del Instituto de Energía, Teodoro Camino, titular de la Secretaría de Trabajo y Mariano Bertinat, secretario de Medio Ambiente.

Según pudo saber TiempoSur, precisamente la Intersindical habría pedido la participación de Zannini en este encuentro, teniendo en cuenta su experiencia en asuntos legales, en un momento en el que se debate fuertemente con la intervención de YCRT la legalidad de los más de 500 despidos.

 

“Debería renunciar”- En este contexto, ayer la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó la presencia del funcionario en el primer encuentro del Consejo Provincial Hidrocarburífero. “Es incapaz de defender los intereses de los trabajadores como representante del Estado en el Banco Santa Cruz y, por otra parte, este Consejo no prevé su participación”, argumentó.

“Zannini no tenía nada que hacer en esa reunión, puesto que este Consejo Provincial no establece su participación. Pero sucede que el oficialismo se está manejando de manera absolutamente discrecional en este tema”, argumentó la Diputada. “Estamos hablando de un funcionario que debería renunciar de manera urgente. No sólo no ha hecho nada respecto de las atribuciones que se toma el Banco Santa Cruz con los trabajadores, a quienes les descuenta de sus sueldos cuotas vencidas y la por vencer, cuando el responsable es el propio gobierno que paga los salarios fuera de término, sino que además es un funcionario que estuvo detenido por el lapso de tres meses, lo cual significó la imposibilidad material de siquiera asistir a su trabajo”, objetó Mestelán.

“Encima, ahora lo vemos sentado en una reunión del Consejo Hidrocarburífero, lugar en el que no debe estar”, agregó.

 

Temas tratados

La reunión del Consejo Hidrocarburífero tuvo como eje central la crisis que atraviesa la cuenca carbonífera producto de la desinversión y despidos por parte de la intervención de la empresa YCRT, con las lógicas consecuencias económicas, laborales y sociales.

Se repasó la importancia estratégica, para la provincia de Santa Cruz y el país, de la producción de energía a través de la extracción del carbón mineral. En este sentido se analizó la conveniencia para las cuentas fiscales, de la inmediata puesta en marcha de la Usina Termoeléctrica, otorgándole sentido a la inversión ya realizada, como también por el importante aporte energético al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Se consensuó llevar adelante una defensa de estos activos públicos estatales, como así también de las fuentes laborales que los mismos generan. De esta forma el Consejo resolvió apoyar la creación de una Comisión Bicameral y promover la realización de una audiencia pública en el Congreso de la Nación a fin de darle visibilidad nacional a un problema que involucra a todos los argentinos.

Asimismo determinó solicitar audiencia con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, como también su presencia en la comisión de Energía del Parlamento Nacional. En materia laboral se resolvió solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo Nacional en relación a la puesta en práctica de las nuevas condiciones laborales sin consenso gremial por parte de la intervención de YCRT.

Dada la importancia e impacto de la presente crisis, en el orden regional se propuso convocar al Parlamento Patagónico y en el plano provincial, a todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento a la próxima reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero.

Temas