De Buenos Aires

Cinco obras literarias representarán a Santa Cruz en la 44º Feria Internacional del Libro

Como cada año en el mes de mayo, cinco obras santacruceñas serán presentadas en la máxima cita de la literatura sudamericana. Será el 11 de mayo en la Sala Adolfo Bioy Casares del Pabellón Blanco del Predio Rural de Palermo, en el marco de la FIL 2018.

  • 06/04/2018 • 15:39
“Es gratificante saber que es una gran oportunidad para nuestros escritores,  que serán los protagonistas de la celebración del Día de la Provincia en la 44º Feria Internacional del Libro”
“Es gratificante saber que es una gran oportunidad para nuestros escritores,  que serán los protagonistas de la celebración del Día de la Provincia en la 44º Feria Internacional del Libro”

“Poética”, de Daniel Rasguido (Caleta Olivia); “Mi Burbuja Ambiental”, de Gregorio Edmundo “Nuno” Mancilla (El Calafate); “La Manta de Retazos”, de Blanca Alegre (Pico Truncado); “La deposición de Del Val y el Ascenso de Kirchner”, de AA.VV. (Río Gallegos); y “Santa Cruz de hielo”, de Andrés Berón y Luis Ferrarassi (Río Gallegos), fueron las obras seleccionadas por el jurado en el marco del concurso que ubica a los escritores de la provincia en uno de los eventos literarios más importantes del mundo como lo es la Feria del Libro de Buenos Aires.

Como cada año y luego de una extensa convocatoria, el jurado integrado por Ana Elisa Medina y Mirta Vázquez por SADE Santa Cruz, las profesoras de la Carrera de Letras de la UNPA, Gabriela Luque, Tatiana Altamirano y Patricia Vega, dio su definición acerca de cuáles serán las cinco obras impresas que representarán a Santa Cruz, tarea que se dio en el Día de las Letras Santacruceñas, lo que dio a esta selección un marco más que especial.

Vale la pena resaltar que la presentación de la provincia de Santa Cruz en la FIL 2018 será el próximo 11 de mayo. Ese día, a partir de las 15:00 en la Sala Adolfo Bioy Casares, del Pabellón Blanco del Predio Rural de Palermo, los escritores santacruceños expondrán sobre las letras de estas tierras.

Por otro lado, cabe destacar que los miembros del jurado galardonaron con menciones especiales a las obras “El después”, de Rubén Martínez Cassina (Las Heras) y “Desafíos que impulsaron la aviación”, de Leonardo E. Wozniak (El Chaltén), de las cuales, la primera tendrá la posibilidad de ser presentada por su autor en el stand de la provincia de Santa Cruz. La diversidad de escritores y obras, y la representatividad de las localidades del interior dan cuenta de actualidad literaria, pujante y autogestiva.

En diálogo con TiempoSur, Soledad Allendez, directora de Cultura de la Secretaría de Estado de Cultura, se mostró conforme con la organización de esta nueva experiencia. “Fue una muy buena convocatoria teniendo en cuenta que se presentaron escritores de distintas zonas de la provincia. Este año participaron 13 obras, con excelentes contenidos y de distintos géneros literarios”, comentó.

Por otro lado remarcó que la posibilidad de contar con obras de distintos puntos de la provincia, y comentó: “Es gratificante saber que es una gran oportunidad para nuestros escritores, que serán los protagonistas de la celebración del día de la provincia en la 44º Feria Internacional del Libro”.

Por último, la Directora Provincial expresó: “Creemos que es importante seguir promoviendo e incentivando a nuestros escritores. La FIL es una gran oportunidad para visibilizarlos y también es una gran oportunidad para que ellas y ellos se encuentren en un espacio de intercambios con todos los actores de la industria. Es por esto que este año desde la Secretaría de Estado de Cultura en conjunto con Casa Santa Cruz vimos la posibilidad de darle la oportunidad a la primera mención especial, de presentar su obra en el stand de nuestra provincia”.

Vale la pena resaltar que este año el stand de la provincia contará con un cronograma de artistas y músicos de la región, lo que se dará durante el fin de semana de feria internacional, mientras que durante la semana se contará con la participación de otras obras santacruceñas. Este año tendrá principal atención el aniversario número 60 del primer gobierno elegido en Santa Cruz, por lo que el stand contará con bibliografía, audivisuales, relatos y distintas propuestas que pongan en valor esta parte de la historia.

Temas