Inundaciones en Río Gallegos

Baja el agua y los evacuados van volviendo a casa

Anoche eran pocos los que todavía estaban fuera de sus casas producto de las inundaciones que se dieron el miércoles, cuando la caída de agua superó la marca histórica. El Municipio hizo un mea culpa y los vecinos siguen ofreciendo donaciones para los damnificados.

  • 06/04/2018 • 07:56
Muchos de los evacuados en el Gimnasio 17 de Octubre eran menores.
Muchos de los evacuados en el Gimnasio 17 de Octubre eran menores.

Durante la madrugada, desde diferentes áreas provinciales y municipales continuaron con las tareas de evacuación y alojamiento de familias damnificadas por las intensas lluvias que paralizaron la localidad de Río Gallegos.

Las tareas realizadas se llevaron a cabo mediante el trabajo conjunto de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Protección Civil, Vialidad Provincial, Bomberos y Servicios Públicos, aportando cada uno desde su espacio la cooperación para atender las consecuencias de la inundación y el anegamiento en calles de la ciudad.

Todavía ayer se seguía visitando a las familias afectadas que no quisieron dejar sus hogares, distribuyendo las viandas para quienes están evacuados y autoevacuados. “Hicimos un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y en el minuto a minuto la gobernadora Alicia Kirchner estaba al tanto de las tareas de la mesa de Emergencia” dijo Mirta Pulido, subsecretaria de Abordaje Territorial.

Por la tarde, las familias que se encontraban evacuadas en el Gimnasio 17 de Octubre fueron regresando a sus hogares. De las más de 30 que pasaron la noche ahí, sólo quedaron 14, mientras que otras tantas se fueron yendo de los hoteles y pensiones que dispuso el Ministerio de Desarrollo.

A diferencia de algún que otro comercio, la administración pública se paralizó ayer completamente. En el hospital incluso, deberán reprogramarse todos los turnos. La actividad volverá hoy a la normalidad, incluso para los establecimientos educativos, con excepción de aquellos donde el agua hubiera ingresado.

 

Record de la última década

El miércoles, Río Gallegos soportó 58.2 mm de agua. El dato fue dado por la meteoróloga local, Nelly Guenchur, quien subrayó que es el registro más alto de la última década.

En declaraciones a Tiempo FM, Guenchur  recordó que “en junio del año pasado cayeron 44mm” y que el temporal obedeció a “un sistema de baja presión que había afectado zona norte, luego el centro y ahora en el sur, con mayor intensidad porque quedó estacionado y no pasó tan rápidamente”. Además, los vientos del sector costero, sumado a la marea alta, complicaron más la situación.

La meteoróloga advirtió, sin embargo, que no se prevé que haya nuevas lluvias durante los próximos días.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Guatti, reconoció que “la ciudad está con infraestructura insuficiente y con obras básicas muy endebles, que colapsan ante este tipo de hechos” por cuanto “hemos cumplido una labor que quizás no fue suficientemente satisfactoria” definió.

Sostuvo que la obra de los pluviales es un hecho porque “en la Plaza de la República ya se montó el obrador y en breve empieza esa obra que va a ser importante para el viejo casco de Río Gallegos”.

En este sentido, el funcionario de Cambiemos dijo que están sorprendidos con el impacto que la lluvia tuvo en la zona céntrica. “La verdad que es algo que estamos tratando de determinar porque nos llamó la atención”.

Más allá de mencionar al “cambio climático” como un factor que favoreció las inundaciones del miércoles, Guatti reconoció que la ciudad tuvo un “crecimiento abrupto” que dejó a los barrios de la periferia sin obras básicas aun.

“Los barrios están pidiendo muchas obras como el arreglo de calles, buena provisión de energía, gas, cloacas y desagües. Es un trabajo muy grande” lanzó, respecto del proyecto separatista de algunos sectores, a quienes les advirtió que la Provincia es responsable del malestar, por haberles bajado los índices de coparticipación secundaria, que les representan menores ingresos.

Temas