Info General

Sociedad

La posición de la mujer y los desafíos que encara ante la búsqueda de empleo

La participación femenina en los ámbitos laborales continúa siendo de una posición inferior con respecto al varón. Además, las jóvenes madres son las que en su mayoría sufren el alejamiento al sistema educativo.

  • 05/04/2018 • 11:56

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea realizó su análisis sobre sueldos, inflación y desocupación, y detalló cuáles son las problemáticas estructurales de la sociedad argentina actual.

De sus datos analizados expone que hay 28,6% de personas en condición de pobreza, es decir 12 millones de personas, un número que difiere con los arrojados por el INDEC. Y expone que entre éstas, 4 de cada 10 son niños. Asimismo, el 41% de las personas ocupadas se desempeñan en empleos informales, de baja calidad y retribución. Por otra parte, un 18% de los jóvenes no estudia, no trabaja ni busca trabajo (“Ni ni”), y la mitad de los estudiantes que promedian el Secundario no entienden lo que leen. Además, sólo 1 de cada 3 niños que ingresan al Nivel Inicial logran terminar la secundaria “al día”.

Frente a este panorama, desde IERAL cuestionan por qué es relevante la cuestión de género, y según los datos que le facilitó a TiempoSur, 8 de cada 10 jóvenes “Ni ni” de entre 18 y 24 años de edad son mujeres; entre éstas, el 59% son madres, y además, casi el 40% no tiene ningún tipo de cobertura de salud ni ha podido culminar la educación media.

En cuanto a la discriminación laboral y salarial, ante puestos de similares características, las mujeres perciben salarios 27% inferiores a los de sus pares masculinos.

Por otra parte, un estudio realizado en Córdoba relevó cientos de búsquedas laborales en avisos de diario y portales web, intentando descubrir cuáles eran las competencias más buscadas por los empleadores entre varones y mujeres, y los resultados fueron decepcionantes, sostienen.

Las competencias laborales más buscadas por los empleadores en varones son liderazgo, manejo de equipos y negociación; mientras que en las mujeres buscan buena presencia, empatía y extroversión.

Sobre la demanda laboral según tipo de puesto, por sexo el estudio indica que los cargos de dirección y gerencia lo ocupan en un 78% los hombres, y un 22 las mujeres; los de mandos medios un 78% los hombres y un 22% las mujeres, y los puestos operativos en un 51% por hombres y el 49% por mujeres.

 

Oportunidades

El Instituto considera que las oportunidades de las mujeres para equiparar esta situación son "tenemos mejor rendimiento educativo y son mayoría en las disciplinas científicas (ej. Salud). Nos estamos preparando mejor para el futuro", añadiendo: "Es previsible que las mujeres asumamos cada vez más roles protagónicos en la vida económica, política y social. Además, nos caracterizamos por ser más empáticas que los varones".

Además, el estadio que encaró el Instituto que preside Pía Astori apunta a que "esto puede ser crucial a la hora de ayudarnos entre nosotras, con sus pacientes, etc. Cabe recordar el hallazgo científico de que lo que nos hace felices son las relaciones humanas y los vínculos que construimos". Y concluyó: "Todo esto podría ser también una ventaja para comenzar a incluir la impronta de género en cada política pública que se plantee de aquí en más".

Temas