Apuran aprobación

Parque Patagonia: sector rural fue convocado dos veces en diez días

Así lo informó ayer la presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Liliana Fernández. El lunes habría un encuentro en Río Gallegos con funcionarios de la Jefatura de Gabinete Nacional. El Concejo Municipal de Chile Chico rechazó la creación del Parque Patagonia.

  • 05/04/2018 • 09:12
Aún es férrea la oposición al Parque Patagonia. (Archivo).
Aún es férrea la oposición al Parque Patagonia. (Archivo).

El Gobierno nacional estaría decidido a avanzar en la aprobación de la creación del Parque Patagonia, tratamiento pendiente en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, tratando de convencer al sector rural.

Por eso en las últimas invitó en dos oportunidades a la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) a participar de reuniones con funcionarios de la jefatura de gabinete nacional.

Es que una de las posiciones más contrarias a la creación de este parque nacional en la zona noroeste de la provincia es el sector precisamente rural, debido a que esta creación perjudicará –según sostienen- a los productores de esa región.

Ayer -en tanto- la presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos Liliana Fernández, anticipó que la semana próxima, más precisamente el lunes 8 de abril, se concretaría un nuevo encuentro en Río Gallegos.

 

Chile Chico le dijo no- Por otro lado, ayer se conoció que por decisión unánime el Concejo Municipal de Chile Chico, localidad chilena lindante a Los Antiguos, rechazó la creación del Parque Patagonia.

La determinación se debe a que se trata de un proyecto que fue totalmente inconsulto con la comunidad y las autoridades locales, pasando por sobre la historia de la zona.

Allí, dejaron en claro que esta posición no es un rechazo a la creación de áreas de conservación, sino más bien a un proyecto que fue totalmente inconsulto a la comunidad, a los pobladores que ya están viendo afectados y a las autoridades locales.

El edil Ricardo Ibarra Valdebenito indicó que “por votación unánime de todos los concejales y este alcalde rechazaron la creación del Parque Patagonia, proyecto que fue inconsulto, que no tuvo la participación ciudadana y que no tuvo ninguna etapa donde la comunidad, los campesinos afectados, la comunidad en general, las autoridades locales elegidas democráticamente, tuvieran la posibilidad de participar. Hasta el día de hoy, todos desconocemos la delimitación, los objetivos y que es lo que significa el Parque Patagonia. En tal sentido, el Concejo en forma unánime respaldando a la población de Chile Chico, a los campesinos, a los agricultores, a los colonos históricos de los sectores afectados, se acordó rechazar la creación de esa área silvestre protegida”.

Por su lado la concejala Teresa Aguilar, dijo que su rechazo a esta iniciativa es por la forma en que se generó, sobre todo sin información a la comunidad.

“La forma en que se generó este proyecto para mí es algo bastante grave, porque no se nos informó nada de lo que ya están haciendo, porque se supone que ya está en marcha el proyecto, pero no están viendo la necesidad de nuestros pobladores, de nuestros campesinos, porque son ellos los que van a salir más dañados, por eso, para mí es muy malo lo que están haciendo con el Parque Patagonia”.

En tanto la concejala Velides Urrutia, señaló de forma clara que ella no está en contra de la conservación de áreas silvestres, pero en esta ocasión no le parece la forma como se ha desarrollado la creación del Parque Patagonia, por ello está en contra de esta iniciativa.

El Concejo Municipal de Chile Chico, espera que antes de que concluyan los trámites de creación del Parque Patagonia, las nuevas autoridades realicen una labor informativa y tomen en cuenta la opinión de la comunidad, los colonos, campesinos y las autoridades electas popularmente por la ciudadanía como son los concejales y el alcalde. (Fuente: TiempoSur, el Divisadero).