Para la Patagonia austral

Siguen vigentes alertas por vientos intensos y abundantes precipitaciones

La advertencia por vientos intensos con ráfagas es para el norte y centro de Santa Cruz con velocidades estimadas entre 60 y 90 km/h con ráfagas que en forma puntual pueden superar los 100 km/h. En tanto que las abundantes precipitaciones son para toda la provincia y se estiman entre 20 y 50 mm. (VIDEO)  

  • 04/04/2018 • 14:01

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas meteorológicos por vientos intensos con ráfagas y abundantes precipitaciones para la región.
Según consta en la última actualización oficial del SMN, se espera que la formación de un profundo sistema de baja presión en la región provocará una intensificación de los vientos, alcanzando velocidades entre 60 y 90 km/h con ráfagas que en forma puntual pueden superar los 100 km/h. Sobre el centro y sur de Neuquén, el centro y sur de Río Negro, Chubut y el centro y norte de Santa Cruz se prevé que continúen aumentando la velocidad de los vientos del sector oeste. 

Sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego se prevé que los vientos comiencen a intensificarse del sector este, principalmente en las zonas costeras y luego roten al sector oeste. Tras una rotación al sector sur en toda la región, la intensidad de los vientos tendera a disminuir a partir del mediodía del jueves 5. Los pronósticos de viento sobre el área marítima adyacente a las costas de Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

Asimismo, se emitió otro alerta por abundantes precipitaciones para el Sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego. Desde el SMN se indica que la formación de un profundo sistema de baja presión en la región continuara provocando abundantes precipitaciones en el área de cobertura. Se estiman, en todo el período, precipitaciones totales entre 20 y 50 mm con valores que puntualmente pueden ser superiores, especialmente en las zonas costeras. 

Las condiciones comenzarán a mejorar a partir de la mañana del jueves 5. Se determina el cese de alerta para el sur de Chubut y para el centro y norte de Santa Cruz ya que si bien aún se registran áreas de lluvias y lloviznas las condiciones han comenzado a mejorar.

Tormenta eléctrica en Punta Arenas 

En tanto que en Punta Arenas, una tormenta eléctrica causó múltiples consecuencias desde la madrugada de este miércoles.

La fuerte tormenta eléctrica de impactó a la red de la empresa Edelmag, ya que casi 40 mil clientes se vieron afectados por el corte del suministro, debiendo la empresa poner en operación las protecciones de emergencia del sistema eléctrico.

Igualmente, se decretó la suspensión de todas las clases a partir de las 13:00, incluida la atención en los jardines infantiles.

La dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, por información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile mediante su Alerta Meteorológica indica que entre la madrugada de este miércoles y la mañana del jueves 5 de abril se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes en la Provincia de Magallanes y el sector norte de la Provincia de Tierra del Fuego.

Por ello se determinó actualizar y ampliar la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena, vigente desde el 31 de marzo. Esto significa que habrá “un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, informó la Onemi.

 

 

Temas