Como en noviembre de 2017

Giubetich otra vez podría volver a exponer en el Concejo Deliberante

Los concejales esperan que en la próxima sesión de este jueves, el Intendente - quien viajaría ese día a Buenos Aires-  explique sobre el fondo fiduciario, emergencia económica y situación financiera de la comuna. De no ser así, aprobarán un pedido de citación, similar al de noviembre del año pasado.

  • 04/04/2018 • 09:20
"Evaluamos presentar un pedido formal para que se presente”

Desde ayer el intendente Roberto Giubetich retomó sus funciones, por lo que los ediles esperan que este jueves, en la sesión ordinaria, el jefe comunal efectué el informe de gestión del 2017 y explique qué hará este año.

Sucede que el Intendente no pudo estar presente en la apertura de sesiones del HCD de Río Gallegos, por cuestiones de salud.

Sin embargo, los ediles aprovecharán, si acude, a preguntarle sobre la situación financiera de la comuna, la declaración o no de la Emergencia Económica, detalles del Fondo Fiduciario (aún no firmado) y sobre el Consenso Fiscal.

El año pasado, el 14 de noviembre, Giubetich expuso detalles de gestión y contestó durante 6 horas las preguntas de los concejales. En esa oportunidad, se había aprobado previamente una citación por parte de todos los ediles, aunque con iniciativa de la oposición, algo que podría repetirse si el jefe comunal no asiste este jueves por motus propio al recinto.

“Sería saludable que Giubetich participe de la sesión del jueves. Queremos que venga a rendir cuentas al Concejo y del mensaje oficial del Ejecutivo, pero no sabemos si se presentará”, destacó el edil Martín Medvedovsky (FPV-PJ).

Detalló que “la idea” es que el jefe comunal “explique la situación financiera, cuestiones económicas sobre cómo está la Municipalidad, y cuánto es el déficit y cómo se originó”, marcó.

Medvedovsky sostuvo que cuando Giubetich asumió “no había déficit como hay hoy de 30 millones mensuales”. “Cuando asumió, con los ingresos de coparticipación nacional y provincial le alcanzaba para pagar sueldos, y la recaudación propia que daba libre”, advirtió.

También recordó que “el sindicato se presentó en sesiones y nos pidió explicaciones, pero no las tenemos, y por eso sería bueno que el Ejecutivo venga, aunque esto no es por capricho, ni es algo partidario, sino que es para esclarecer la situación del Municipio, ya que algunos de sus funcionarios hablaron de declarar la emergencia económica, por ejemplo”.

 

200 MILLONES

En cuanto al Fondo Fiduciario, apuntó que “primero era de 400 millones de pesos, y ahora parece que son 200 millones, por eso queremos saber cuál es la realidad y cómo se pagará”, abundó.

Con cinco votos de siete, los ediles pueden aprobar esta citación. El bloque opositor cuenta con tres manos, y confía que dos ediles radicales se sumen.

“Esperamos que venga en esta sesión y si no lo hace, que se haga en una sesión extraordinaria, y para eso evaluamos presentar un pedido formal para que se presente”, adelantó y aclaró: “Esto es para que los vecinos lo sepan, ya que la Municipalidad tampoco está brindando servicios. El Intendente tiene obligaciones con los vecinos, y si se hace el pedido, será del cuerpo, no de la oposición”.

Temas