Turismo

Panorama incierto en Calafate tras Semana Santa

Desde hoy comienzan a levantarse vuelos y conexiones entre El Calafate y otras ciudades. En mayo solo quedaran dos frecuencias diarias a Buenos Aires. Municipio y Ente Mixto reclaman a Aerolíneas Argentinas que funcione como línea de bandera promotora de la actividad turística. El Calafate invertirá $2,5 millones para que llegue un vuelo desde Córdoba a partir de julio. 

  • 03/04/2018 • 22:24
Calafate post turismo. (Ahora Calafate)
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Históricamente la Semana Santa le baja la persiana a la temporada alta de turismo en El Calafate, que desde octubre tiene algunos picos y bajas. El día después de este feriado extra-largo abre la puerta a la incertidumbre y expectativa.

El Calafate es un destino turístico aero-dependiente. Más aún en la época invernal, donde es inviable la llegada de visitantes por vía terrestre. Por lo tanto la cantidad de vuelos diarios y la conectividad con otros destinos es fundamental para mantener la actividad.

Esta baja temporada se viene con una mezcla de incertidumbre y expectativa a partir de la escasez de vuelo. “Se viene una época bastante dura en lo que refiere a conectividad aérea”, afirmó en FM Dimensión el secretario de Turismo Alexis Simunovic.

El funcionario detalló que paulatinamente en abril se va perdiendo conectividad con destinos como Córdoba, Rosario, Bariloche y Ushuaia. “Hasta llegar a mayo que tendremos dos vuelos a Buenos Aires y nada más, sin conectividad a ningún otro lado”, afirmó.  

Un sondeo preliminar realizado por Turismo municipal indica que la oferta hotelera disponible caerá a la mitad en los meses de baja temporada. Unas 4 mil camas. Un porcentaje similar ocurrirá con la oferta gastronómica.

En mayo y junio, los meses históricamente más bajos del año, se tendrá el mínimo de vuelos en mucho tiempo en el Aeropuerto de El Calafate. Sin Latam, sin LADE y sin que por esta zona llegue la anunciada “revolución de los aviones”, el panorama se presenta complejo.

En tal sentido el secretario de Turismo fue crítico a la política que lleva adelante Aerolíneas Argentinas, sustentada exclusivamente en el rédito empresario. “Como línea de bandera, Aerolíneas  debería ser una herramienta de desarrollo del turismo”, afirmó. 

Simunovic recordó que el propio Ministro de Turismo, Gustavo Santos, dijo que “el Turismo es Conectividad o Muerte”.  Y dijo que con esta política de Aerolíneas Argentinas “nosotros estamos padeciendo Conectividad o Muerte”.

“Si no tenemos una aerolínea que nos traiga los turistas ¿cómo los vamos a traer? Ese es el reclamo desesperado que hacemos, pero no tenemos ninguna respuesta a esto”, reclamó el secretario de turismo de El Calafate en el programa Radio Activa. (Ahora Calafate)


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1 comentarios Recientes y 0 respuestas

BIGBEN15comentó:

A ver si ahora aflojan un poco con los precios y tarifas. Nunca nos consideraron a los turistas vecinos. "Esto està 280 euros" te dicen (te decìan). Venden (o vendìan) terrenos a precios màs caros que en Salta, Còrdoba o Mendoza. De terror. Que se les termine el humo.